02 septiembre 2016

Review -Moda. Historia y Estilos-

La semana pasada, terminó mi semestre de clases, fueron 6 hermosos meses de leer mucho (moda, historia y cultura general de épocas/décadas) e intentar resumir toda esa lectura para poder explicarla en una hora y media, no fue fácil, pero valió la pena.

Uno de los libros que considero mi salva vidas fue (y sigue siendo, porque continuaré dando clases) Moda, Historia y Estilos.

Al abrir este libro, para comenzar a preparar mis clases, di con una frase que me encantó, y que el primer día de clases compartí con mis alumnos:

"No vivimos según la razón, sino según la imitación"
-Séneca, escritor y filósofo romano.

Y tomando en cuenta que moda es un hábito repetitivo, esta frase da justo en el clavo.

Primero comenzaré diciendo que este libro no es para cualquier persona, de entrada tiene que llamarte un poco la moda, y como sugerencia debes comenzar con lectura ligera, como el libro "El Big Bang de la moda", porque si ese libro logra abrirte un poquito los ojos a la moda del siglo XX, este te hará abrir tu mente y comprender el porqué de las tendencias de la actualidad, la liberación de la mujer, y una infinidad de términos de los cuales no estabas enterado.

Siempre he creído que hay muchas personas que utilizan mal el término "experto en moda", no basta con saber combinar un buen LBD con unos accesorios perfectos, eso sólo es tener estilismo (y para eso recomiendo "El libro del estilo"); no basta comprar VOGUE mes a mes, eso sólo es consumismo (del cual estoy completamente a favor); para llamarse experto en moda, aparte de un estudio previo en la materia y mucha experiencia, hay que documentarse a diario, y ya sea que busques adjudicarte este término o sólo tu curiosidad es tan grande como la mía, te recomiendo este libro.

El  libro se compone de 10 capítulos, donde se explica detalladamente cada una de las prendas utilizadas en la época correspondiente, apoyándose de texto e imágenes.

En los primeros capítulos, el apoyo visual consiste en pinturas, esculturas, alguna pieza de época y una que otra recreación del vestuario del que se habla; es hasta el renacimiento (capítulo 3) donde comenzamos a ver vestuarios completos, originales de la época, con el nombre de la persona a la que perteneció, y a partir del siglo XIX (al final del capítulo 5) se comienza a mencionar al couturier  creador de las prendas.

Al  inicio de cada subtema se nos presenta una línea del tiempo, donde se detalla cada uno de los momentos entre década y década/ época y época, prendas, conquistas, telas, todo, no hay algo que se les pase desapercibido.

Junto con la línea del tiempo, se narra la situación del momento y el porqué de las tendencias que ocurrirán en el capítulo, mostrándonos que la moda está influenciada no sólo por las ganas de crear, sino también por la situación económica y social del momento.

Definitivamente es un libro "pesado", tanto por su composición de 480 páginas y su peso de 3 kilos, como por su contenido, así que imposible andar cargando con éste en el transporte público, pero si es perfecto para tenerlo en tu biblioteca personal, ya que es la clase de libro que  te acompañará por siempre, ya sea para leerlo y enamorarte de cada una de las tendencias que han ocurrido durante 3000 años, o sólo hacer una consulta rápida para quitarte alguna duda.

Por lo que he escuchado, en la actualidad el libro anda entre los 20 y 30 dlls, bastante asequible para ser un libro de moda tan completo.

¿Ya lo has leído? ¿Qué te ha parecido?
Nos vemos en el próximo post