12 diciembre 2016

Cristóbal Balenciaga-MUSA Guadalajara


A inicios de este año A se fue a DF a visitar la exposición "Cristóbal Balenciaga", algo que era de esperarse, no sólo por la enorme admiración que siente hacia el diseñador, sino por lo importancia que este acontecimiento traía hacia nuestro país.


La exposición es la primera presentada en Latinoamericana, y tener como sede inicial a México, habla de un país que va en ascenso en el mundo de la moda.

Al volver de DF, A me mencionó que la exposición estaría recorriendo el país, no teníamos certeza de que estado sería el siguiente, pero yo rogaba porque fuese Guadalajara, puesto que ya tenía mis boletos de avión listos para visitar la ciudad.

Y dicho y hecho, dos meses antes de mi viaje, el MUSA anunció la inauguración de la exposición para el 13 de octubre del 2016.




Aunque en el mundo de la moda no es tan común escuchar su nombre, puesto que Christian Dior con su New Look llegó para acabar con cualquiera que se le pusiera enfrente, es a Balenciaga a quien debemos agradecer la introducción de una nueva silueta para la mujer, una silueta amiga del cuerpo femenino, ésto por su conocimiento de textiles y cortes.

Conocido por su estilo marcado por lo oriental, su constante homenaje al pasado y a la cultura de su país natal, España, así como su entrega en cada una de sus creaciones, se ganó;grandes halagos de sus contemporáneos:

"De todos nosotros es el único verdadero couturier, capaz de diseñar, cortar, ensamblar y coser un modelo sin ayuda de nadie" 
Coco Chanel.

"El maestro de todos nosotros"
Christian Dior.

"El arquitecto de la Alta Costura"
Hubert de Givenchy.




La exposición se compone de 16 vestidos del diseñador, 11 sombreros y 2 pañuelos (piezas en su mayoría provenientes del museo Balenciaga de Getaria, España), así como dibujos, material audiovisual, 31 fotografías realizadas por el español Manuel Outumuro. Junto con todo esto, se exponen pinturas de  la colección del MAM, firmadas por artistas como Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros, las cuales reflejan la moda en México durante los años en los que vivió el diseñador.














La exposición estará presente en la ciudad de Guadalajara hasta el 5 de febrero del 2017, te invito a visitarla, o en su defecto esperar conocer la próxima ciudad a la que se dirigirá, si es así, en la espera de que esto suceda te invito a leer el libro "El Big Bang de la Moda", para irte adentrando en el maravilloso mundo de Balenciaga. 

Nos vemos en el próximo post 

No hay comentarios.

© VENTANA VARIABLE
Maira Gall