14 febrero 2017

Greenery/¿Quién, cuándo y cómo se selecciona el color del año?

Siempre me ha parecido interesante la importancia de los colores en la humanidad, tanto desde un punto de vista cultural, como psicológico, así como el poder comunicativo de éstos, por lo tanto, aprovechándome del color Greenery, les hablo un poco al respecto.

Nunca he sido muy partidaria de la gama de los verdes, probablemente porque desde pequeña he estado rodeada de él y en mi vida ha tenido como significado "perfección", por lo tanto, como todo ser humano con children issues, estuve muy rejega a hablar de él, pero leyendo recientemente una publicación sobre los colores, tendencias y como X persona estaba en contra de ello porque se consideraba alguien que no le gustaba seguir "modas al instante", corrí al cuarto, abrí mi laptop llena de stickers y comencé a escribir.

Como seres humanos comunes y corrientes, aspiramos a ser únicos y especiales, sentir que hemos inventado el hilo negro y que nadie más piensa igual que nosotros, pero tal vez sea porque crecí con la cantaleta de "eres igualita a tu hermana mayor", que hace mucho deje de lado esa idea.

¿Qué tiene que ver mis trastornos emocionales con el color del año?
MUCHO, bueno, tal vez no tanto, pero necesitaba un punto desde donde partir.

Al hablar del color del año, es importante indagar sobre quien, cuando y como se selecciona esto, el quién ya lo tenemos, Pantone, pero, ¿cómo lo hacen? ¿cuándo lo hacen? ¿y quién carajos les dio el poder de ello?

Una vez miré una película donde una chica entraba a trabajar a una revista (tal vez era un periódico), y después del trabajo, todos sus compañeros se reunían para decidir que escribirían en la sección de horóscopos del día siguiente, mostrando algo que podría ser la realidad que se esconde dentro de esta industria. En primera instancia podemos pensar que esto mismo sucede dentro de la compañía Pantone, que un grupo de diseñadores gráficos, secretarios y asistentes de limpieza juegan algo parecido al bingo con cartas hechas de los colores que existen en el mundo y el último que sale de la tómbola se vuelve el ganador, pero no, no es así de fácil.

Fue en el año 1999, cuando la empresa americana decidió darnos un color para cada año, un color que dominará el mundo con su intensidad, desde moda hasta tecnología, ya que el elegir y utilizar el Pantone del año no entra sólo en el mundo del diseño de modas, pero sin duda alguna es más fácil de notar, porque la ropa siempre será el medio más visible al momento de intentar comunicar algo.

La selección del color del año se encuentra encabezada por directivos de la firma Pantone, más un grupo de 40 expertos de todo el mundo que se mantienen en contacto permanente.

Como una vez les mencioné a mis alumnos, el mundo de la moda es afectada directa e indirectamente por la situación económica, política y social del momento, cuanto más los colores, ya que suelen tener una influencia psicológica en el estado de animo de las personas, tal fue el caso de una cárcel en Suiza donde se decidió pintar las celdas de color rosa para bajar el nivel de agresividad entre los prisioneros.

En dicha reunión se toma en cuenta la situación por la que está pasando el mundo, los temas que se tocan recientemente, películas, música, que color se cree que es importante en ese preciso momento, básicamente deciden un color en base a lo que se considere que hace falta al mundo (me atreveré a decir que es una especie de terapia de color). Una vez elegido el tono concreto, se busca un nombre, tomando en cuenta que no tenga un significado negativo en ningún lugar del mundo.


Ahora, hablando del color del 2017, el tan famoso Greeney. Pantone nos dice:

Greenery es un tono refrescante y revitalizante que simboliza los nuevos comienzos.

Greenery es un chispeante y fresco tono verde amarillo que evoca los primeros días de la primavera, cuando los verdes de la naturaleza reviven, se renuevan y se recuperan. Evocador de una frondosa vegetación y de la exuberancia de la naturaleza, las características vigorizantes del Greenery invitan a los consumidores a respirar hondo, oxigenarse y revitalizarse.

Greenery es el color neutral de la naturaleza. Cuanto más se sumerge la gente en la vida moderna, mayor es su anhelo innato de contagiarse de la belleza física y de la unidad inherente del mundo natural. Esta tendencia queda reflejada por la proliferación de la fuerza expresiva del Greenery en todos los aspectos de nuestra vida diaria, y lo vemos en la planificación urbana, la arquitectura, el estilo de vida y las opciones de diseño en todo el mundo. Greenery siempre ha estado en la periferia, pero ahora pasa al primer plano, y ya es un tono omnipresente en todo el mundo.

Greenery es un tono reconfortante y representativo de la búsqueda de la vitalidad y las pasiones personales.


Para finalizar, les dejo una de mis frases favoritas:
Oh, entiendo. Tú crees que esto no tiene nada que ver contigo. Tú vas a tu armario y seleccionas, no sé, ese jersey azul deforme porque intentas decirle al mundo que te tomas demasiado en serio como para preocuparte por lo que te pondrás. Pero lo que no sabes es que ese jersey no es sólo azul, no es turquesa, ni es marino, en realidad es cerúleo. Tampoco eres consciente del hecho de que en 2002 Óscar de la Renta presentó una colección de vestidos cerúleos. Y luego creo que fue, Yves Saint Laurent el que presentó chaquetas militares cerúleas. Y luego el azul cerúleo apareció en las colecciones de ocho diseñadores distintos; y después se filtró a los grandes almacenes; y luego fue a parar hasta una deprimente tienda de ropa a precios asequibles, donde tú, sin duda, lo rescataste de alguna cesta de ofertas. No obstante, ese azul representa millones de dólares, y muchos puestos de trabajo, y resulta cómico, que creas que elegiste algo que te exime de la industria de la moda, cuando, de hecho, llevas un jersey que fue seleccionado para ti, por personas como nosotros, entre un montón de cosas.”—Miranda Presley, The Devil wears Prada

Nos vemos en el próximo post

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