15 julio 2014

Entrevistando a Jaime Muro


Para la mayoría de los tijuanenses el nombre Jaime Muro es uno de los más conocidos en el mundo de la moda local, pero a pesar de conocer sus creaciones, consideraba que nos falta mucho por conocer a Jaime Muro persona/diseñador, así que me aventure a entrevistarlo y este fue el grandioso resultado que obtuve después de una agradable charla con él.

Jaime Muro es originario de Zacatecas, pero como el lo ha mencionado varias veces, se considera de Tijuana, ya que la mayor parte de su vida la ha pasado en esta ciudad; logrando que por su talento indiscutible sea un adoptado por Tijuana.


¿Quién es Jaime Muro?
Soy una persona expresiva, llena de ambiciones, con muchas ganas de crecer como persona, como diseñador, siempre teniendo los pies bien puestos en la tierra.

¿Cómo definirías a Jaime Muro "la marca"?
Lo defino como independiente en cuanto estilo, si bien no me gusta seguir patrones exactos en cuanto a lo establecido en el mundo de la moda, mi fuerte es personalizar básicos, una de las ventajas más grandes que tengo es que puedo aportarte mucho con una prenda muy básica, ya que me gusta hacerlas sobresalir ya sea con el diseño, el corte o el textil.

¿Tienes alguna musa al momento de diseñar?
A diferencia de varias personas que tienen una mujer como musa, mi musa es la música, no puedo trabajar si no estoy escuchando música en general y mis ideas comienzan a surgir.

¿Si pudieses vestir a cualquier mujer a quien elegirías?
Existen muchas muchas, igual seria un cliché pero me gusta Naomi por su personalidad tan fuerte; aunque creo que mi elegida seria Vivienne Westwood, su personalidad y el que sea pionera en muchísimas, hacen que me encante. 

Recientemente has sacado una colección cápsula llamada “Flamingos Rosas”, ¿qué nos presentas?
Flamingos Rosas es una difusión más ready to wear, donde muestro más que nada prendas muy básicas, teniendo como mi paleta de colores el blanco, negro, gris, así que no se dejen engañar por el nombre "Flamingos Rosas" (risas).

Por qué hacer una colección cápsula?
Jaime Muro la marca, se bastante elaborada, desde la manufactura hasta el momento de lucirlo en la calle, es menos probable que una chica utilice algo 100% Jaime Muro, así que hace tiempo decidí sacar colecciones cápsulas, donde  de una idea completa Jaime Muro, la divido en 3 o 4 y la convierto en algo más accesible, bajando precios, más no la calidad.

¿Dónde podemos encontrar tu trabajo?
Principalmente en Doratto y en mi Fan page.
Próximamente estará a la venta en Querétaro.


Para finalizar, consejos para los que están iniciando.
Tener lo pies en la tierra, amar lo que haces y estudiar, a pesar de que yo no estudie bastante, siempre recomiendo que se preparen, es algo que yo sigo haciendo, ya que expande bastante el panorama.




Leslie Conejo
Leslie Conejo
Si bien esta entrevista no es como muchas otras, busco mostrarles como la moda en Tijuana esta acercándose más al estilo ready to wear, dejando atrás a la moda como sinónimo de frivolidad e inutilizable.
Como experiencia personal Jaime Muro es uno de los diseñadores más accesibles, talentosos y como el lo menciono, con los pies bien puestos en la tierra, principalmente gracias a la experiencia vivida en el DF, donde trabajó en Dulce Truco y aprendió la que el considera una de las experiencias más importantes, el apoyo entre colegas, no importa si se trabaja en el mismo medio o se tienen ideas similares, siempre habrá algo que los vuelva únicos y no queda nada más que apoyarse entre todos. 

Gabriela Enríquez

No hay comentarios.

© VENTANA VARIABLE
Maira Gall