25 junio 2015

La Frida-Manía


Hace unos días mientras caminaba rumbo a mi trabajo, me topé con una pequeña tienda donde tenían varias t-shirt's con la imagen de Frida Kahlo, y unos metros después otro local me las encontré de nuevo. Cada uno de los locales tenía grandes letreros con el precio y la palabra ESPECIAL, y solo pude decir:
"Es oficial, la Frida-manía ha vuelto"

Frida Kahlo siempre ha sido una fuente de inspiración para todo el mundo, desde la mujer feminista hasta el famoso diseñador de modas y aunque no es para menos, el hecho de que se volviese una imagen comercial como que le restó gracia, haciendo que su verdadera esencia desapareciera.
¿Qué es la Frida-Manía?
La Frida-manía inició en 1990, casi 50 años después de su muerte, teniendo un gran impulso gracias a a la película FRIDA, convirtiendo a la pintora en un objeto comercial: una estampilla de 34 centavos, una botella de tequila y la imagen de los tenis Converse, por mencionar algunas, ya que sus obras fueron reproducidas hasta en muebles.

La Frida-manía se "calmó" unos años y podíamos ver a chicas usando huipiles y joyería de filigrana, regresaba el rescate de la cultura mexicana, Frida volvía a estar en esencia. Pero todo volvió a "descomponerse" y hace unos meses caímos de nuevo. 

Mi gusto por Frida Kahlo no cesa en estos tiempos "Fridomaníacos", pero si debo decir que "me gusta cuando la gente sabe de lo que habla y cuando su vestimenta va más allá de las tendencias".

Por último, les dejo la imagen del articulo "Frida Kahlo, retratos de un estilo", el cual leí hace unos días en BOSSA.
Tenía muchas ganas de compartirla con ustedes, creo que es un bonito recordatorio de que Frida Kahlo fue/es mucho más que la imagen de una camiseta.

Tú ¿qué sabes de Frida Kahlo?
¿Qué crees que diría Frida al ver que se ha convertido en producto comercial?
Nos vemos en el próximo post
© VENTANA VARIABLE
Maira Gall