29 junio 2015

Violencia en el noviazgo


Parece increíble que en pleno siglo XXI sigan existiendo casos de violencia en el noviazgo, y aunque nunca existe una manera sencilla de tocar este tema, hoy considero importante hacerlo y ser parte de las mujeres que se atreven a hablar.
Existe una gran cantidad de mujeres que han sufrido de violencia sin saberlo, ya que al mencionar violencia rápidamente lo relacionan con golpes y al ser confrontadas en un intento de ayuda, suelen decir :
"Pero si él no me pega"
Por eso para comenzar, quiero explicarles los distintos tipos de violencia que existen.
  • Violencia psicológica. Son acciones orientadas a controlar, restringir los movimientos o vigilar a la otra persona; aislarla socialmente; desvalorizarla, denigrarla, humillarla o hacerla sentir mal consigo misma; hacer que otros se pongan en su contra, acusarla falsamente o culparla por circunstancias negativas; obligarla a ir en contra de la ley o de sus creencias morales y/o religiosas; destruir su confianza en sí misma o en la pareja.
  • Violencia física. Son actos sobre el cuerpo de la persona, que producen daño o dolor sobre la misma (golpes, jalones, tirones, patadas, cachetadas,mordidas, pellizcos, intento de estrangulamiento, etc.)
  • Violencia sexual. Son actos obligados, no consentidos por la víctima, orientados a satisfacer necesidades o deseos sexuales del o la victimario/a
En estudios realizados se ha demostrado que la violencia suele comenzar en el noviazgo, probablemente de una manera poco perceptible, como podría ser la psicológica, demostrando con estadísticas que en México el 76% de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, han sufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16% han vivido al menos una experiencia de ataque sexual.
Cuando tenía 15 años, en contra de lo que mi familia decía, decidí tener novio, "un novio a escondidas", ya que aunque mi familia sospechaba nunca acepté delante de ellos que era mi novio. Aún no entiendo como es que comencé a ser su novia, nunca fue lindo conmigo, ni hubo un "cortejo", en realidad todo fue muy raro, probablemente fue el hecho de ser una adolescente que quería ir contra las reglas impuestas, eso aunado a la gran ingenuidad en la que vivía. Recuerdo que me desvivía por tenerlo feliz conmigo, ya que solía tener cambios de humor muy drásticos, un día eramos novios y al siguiente no, siempre siendo yo la culpable, eso decía él. Esa relación estuvo llena principalmente de violencia psicológica, vivía entre mentiras, chantajes, insultos y sus castigos hacía mi. Un día intento ahorcarme de tan molesto que estaba, y supe que era momento de terminar eso, pero no sabía como, el decidir a quien acudir suele ser algo difícil. Tuve bastantes días distraída, nadie se daba cuenta ya que aunque tenía un grupo de amigas, siempre he sido bastante solitaria, pero hubo alguien que se dio cuenta que no estaba bien, Jeffry era su nombre, se acercó a mi y solamente me dijo, "¿Necesitas ayuda?", él sabía, tenía tiempo observándome y aunque me llené de vergüenza, sentí confianza de contarle lo sucedido y un día sin más me armé de valor y dejé a esa persona que durante un año destrozó mi autoestima.  
Con excepción de Jeffry nadie supo de eso, hasta unos años después que me atreví a contar mi historia a mis amigos, porque tuvo que pasar bastante tiempo para darme cuenta de que lo sucedido no había sido culpa mía. 
Ahora que veo a otras mujeres que pasan por lo que yo pasé siento la gran obligación de ayudarlas, yo fui victima de violencia, y te digo con toda honestidad que es cuestión de ser valiente y salir de ese circulo vicioso, para después atreverse a denunciar y pasado el tiempo... perdonar.


Un beso y nos vemos en el próximo post


© VENTANA VARIABLE
Maira Gall