10 junio 2016

El mundo (de la moda) voltea a ver a Cuba



El tema del día en mi trabajo ha sido Cuba, VOGUE México ha homenajeado a dicha ciudad en su edición de junio, una de mis conocidas está por irse de vacaciones a la isla, y yo...bueno, vi Dirty Dancing Havana Nights (jajajaja), a lo que voy con esto, es el evidente impacto que el país está teniendo en el mundo, pero ¿por qué sucede esto?

Imparto la materia de Historia de la Moda y suelo insistir a mis alumnos la importancia de estar al tanto de las noticias globales, ya que estas "afectan" al mundo de la moda (directa o indirectamente), algo evidente que suele pasar inadvertido. Gracias a estos acontecimientos se comienzan a implementar colores, detalles y/o cortes, que terminan volviéndose tendencia.

Cuba siempre ha sido conocida por la negatividad de su gobierno, entre las ideas socialistas y la aparente pobreza de sus habitantes, que según nos cuenta, buscan huir a toda costa, pero si investigamos un poco nos daremos cuenta que Cuba cuenta con un sistema de salud gratuito y de la mejor calidad, así como con uno de los mejores métodos educacionales (Yo, si puedo), entonces, no todo es tan malo como parece, pero si ya sabíamos todo esto ¿por qué hasta ahora queremos estar al tanto de Cuba?

Me puse a investigar un poco al respecto, buscando principalmente información sobre la antigua enemistad entre Cuba y Estados Unidos y como esta afectó a la isla, leí mucho y pregunté a muchas personas, y con un poco de miedo a que un experto en el tema le de un infarto, les resumiré todo de la siguiente manera:

El problema ocurrió muy rápidamente. En el 1959, cuando Fidel Castro tomó el poder de Cuba, llegando para restaurar el orden, comenzó a implementar un régimen comunista en busca de ser un país libre, a Estados Unidos no le pareció la idea, ya que Cuba era conocida como "el patio trasero de USA", o sease, que los norteamericanos iban, hacían y deshacían a su gusto. En 1960, Estados Unidos prohibió las exportaciones a la isla, comenzando con el embargó a Cuba, que se volvió oficial en 1962, prohibiendo a otros países la comercialización con Cuba, lo cual los otros países apoyaron para tener contento a Estados Unidos, esto afectó al país de forma económica, volviéndola una ciudad antigua, como es conocida en la actualidad. Ahora bien, a partir del año 2014, Estados Unidos y Cuba anunciaron que reanudarían sus relaciones diplomáticas, quitándole a Cuba la etiqueta de "terroristas", dejando que el mundo voltee a ver las virtudes de esta isla caribeña.

Considero que el impacto global de Cuba en el mundo de la moda se dio con el desfile Crucero 2016/17 de Chanel, Karl Lagerfeld logró dar justo en el blanco, logrando que la atención hacia la isla, incrementando el turismo (para ver el desfile da clic AQUÍ, para ver el making da clic AQUÍ).

Entre volados, colores peculiarmente vibrantes (verde cubano, amarillo cubano, como Karl Lagerfeld los ha llamado), textiles ligeros y fibras naturales, así como accesorios "che guevaristas" este año, el mundo de la moda nos empuja a sentirnos parte de Cuba, vistiendo de pies a cabeza con inspiración caribeña.

Y sí, como me dijo un ingeniero sin sentimientos y gusto por la moda, probablemente esto sea puro marketing, pero nunca está de más estar al pendiente de lo que ocurre en el mundo, y por qué no, visitar la isla y bailar conga.


¿Qué seguirá en el mundo de la moda?
Nos vemos en el próximo post

No hay comentarios.

© VENTANA VARIABLE
Maira Gall