Dior y el trabajo de un director creativo

Marton Perlaki for Dior

Ya estamos en temporada de colecciones, y honestamente me había mantenido algo alejada de los desfiles de Alta Costura, pero ayer muy temprano, al comenzar con mi rutina diaria virtual, di con el desfile de Dior Couture Autum Winter 16/17, y quedé maravillada con el trabajo de la casa, lo cual me llevó a preguntarme:

 ¿Cómo es que esto funciona tan bien sin director creativo?

Primeramente debemos aclarar lo siguiente.

¿Cuál es el trabajo de un director creativo (en una casa de modas)?
Su trabajo es idear cada temporada un nuevo concepto para las colecciones, que sea innovador y que también vaya de acuerdo a la esencia de la marca.

Cuenta con un equipo con el cual logra mantener la coherencia y metas a largo o corto plazo de una compañía. Es responsable de los objetivos económicos, empresariales y también se encarga de alcanzarlos. 

Como podemos darnos cuenta en ningún momento se menciona algo como: "con sus plumones chartpak diseña cada una de las prendas de la casa de moda a su cargo", porque esto es una idea errónea que nos han vendido alguien en su ignorancia se inventó, después la fue contando por el mundo y todo terminamos creyéndole (me incluyo).

Los directores creativos simplemente se encargan de dirigir, esto no quiere decir que su trabajo es tan sencillo como decir "esto sí, esto no", primeramente porque deben contar con conocimiento de moda, arte, historia, fotografía, publicidad, branding, escaparatismo, negocios, y más (ahora sí que "hasta para mandar hay técnica"), y los aciertos o desaciertos de las colecciones recaen en sus hombros, nadie va y busca a los personas que bordaron alguna prenda, o al maquillista si algo gusta o no, todos pensamos:

 "Karl Lagerfeld eligió el mejor lugar para el desfile, pero que feo maquillaje, aunque los textiles son muy buenos, pero ese bordado estuvo de más, este año no lo hizo tan bien".

Ahora bien, después de 3 años y medio con Raf Simons frente a la casa de modas Dior, el año pasado se retiró con el siguiente discurso:
"Después de pensarlo largo y considerado he decidido dejar mi posición como director creativo de la colección de mujeres de Christian Dior. Es una decisión basada enteramente - e igualmente - en mi deseo de enfocarme en otros intereses de mi vida, incluyendo mi propia marca, así como las pasiones que tengo fuera del trabajo."
Todo el mundo saltó de alegría, y no es que su trabajo fuese malo (de hecho era bastante bueno), sólo no era el "correcto" para la casa, en lo personal no era algo que amase, pero considero que el que todos le fuésemos fieles a Galliano no nos permitía ser unas personas racionales, porque muy en el fondo seguimos esperando que vuelva.

En 1947, Christian Dior definió su silueta de la siguiente forma:
"Hombros suaves, bustos amplios, cinturas finas como lianas y faldas amplias como corolas"
Las características principales de la mujer Dior siempre han sido femineidad y delicadeza, un tanto frágil por así decirlo, entre capas y capas de tul, bordados estrambóticos y mucho dramatismo, que le dan vida al tan famoso New Look.






Pero como dicen "uno debe renovarse o morir", la mujer actual no es la misma que la de hace 60 años, la mujer de ahora busca mostrarse fuerte, moderna, o como mi palabra favorita, empoderada.

Considero que no le dimos la oportunidad a Raf Simons, la oportunidad de dirigir y aceptar las propuestas que tenían sus diseñadores artísticos, Serge Ruffieux y Lucie Meier, esto le costó el puesto, la fama y hasta la cabeza. Pero mis queridas personas, con la partida de Raf Simons estos dos personajes quedaron al frente de la casa, siendo libres (por así decirlo) de hacer y deshacer a su gusto, y lo hemos estado viendo, siguen diseñando con un aire juvenil, femenino, elegante mas no clásico, algo así como el New Look 2.0.


Mucho se rumoreó que Maria Grazia Chiuri sería la próxima directora creativa de Dior, siendo la primer mujer frente a la casa de modas, lo cual sonaba bastante asertivo, ya que ella viene de la casa Valentino, la cual se encarga de diseñar para a una mujer femenina, romántica y delicada.

El día de hoy este rumor se ha confirmado, Sidney Toledano, presidente de Christian Dior, dio a conocer a Women's Wear Daily que Maria Grazia es la nueva directora creativa de Dior, teniendo bajo su cargo las líneas ready to wear, alta costura y accesorios. Su debút será el día 30 de septiembre con la colección SS17.

Para darle una bienvenida cálida a Maria Grazia Chiuri, debemos comenzar a aceptar que Christian Dior no va a resucitar, que John Galliano no volverá, que Raf Simons no era tan mala idea, y que no todo es culpa de un director creativo.

Nos vemos en el próximo post

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