26 septiembre 2016

Review -Como agua para chocolate (libro)-

En cuanto a novelas, tengo una fascinación enorme por toda aquella que dé valor importante, y hasta mágico, a la comida, en especial a la mexicana; por la tanto, cuando A me prestó el libro "Como Agua para Chocolate", rápidamente lo tomé de sus manos y me puse a leer.

La novela se lleva a cabo a principios de la Revolución Mexicana, en Piedras Negras, Coahuila, teniendo como personaje principal a la joven Tita, la cual, por ser la hija menor de Mamá Elena, y conforme a la tradición familiar, es destinada a cuidar de su madre hasta la muerte, sin derecho a contraer matrimonio, mucho menos a enamorarse. Esta "orden" es aceptada con sumisión hasta sus 15 años, cuando aparece en su vida, Pedro Muzquiz, su gran amor y gran tormento, quien en busca de estar cerca de su Tita, y como la solución más sensata tras la explicación del porqué no se puede casar con su amada, acepta la mano de Rosaura, hermana mayor de Tita, dando comienzo a la típica tragedia mexicana de principios del siglo XX.

Aunque ligera de leer, esta novela engloba las distintas relaciones existentes por ahí de 1900 en la vida de una familia mexicana, la familia De la Garza, mostrándonos amores frustrados desde el inicio de esta; una hija ilegitima, que conlleva a chismes causantes de la muerte del patriarca de la familia y con ello regaños injustificados a diestra y siniestra, rivalidad entre hermanas, matrimonios a la fuerza y un sarta de problemas que dan como resultado una familia disfuncional, tan llena drama y platillos mágicos que terminan funcionando como medio de comunicación en una casa donde la matriarca prohíbe ir contra su voluntad con la frase: "¡Tú no opinas nada y se acabó!".

La novela está narrada como un recetario, cada capítulo lleva por nombre un platillo mexicano y la descripción de los ingredientes, enlazando la historia con la preparación de los platillos. Cada platillo forma parte importante de lo que ocurrido en el capítulo.

Esta novela ya ha sido llevada al cine, y como muchas personas, miré la película (más de 3 veces) mucho antes de leer el libro, lo cual creí estaría en mi contra al momento de llevar la lectura a cabo, pero afortunadamente no fue así. Aunque libro y película son completamente iguales (no hay ni una frase que haya sido cambiada), la fusión de lo mágico con la realidad que la escritora Laura Esquivel nos presenta, es mucho más fácil de apreciar mediante la lectura, ya que puedes dejar volar tu imaginación como lo desees. (Sí,soy de las que dice: "La película jamás superará el libro").

Aunque esta novela es la historia de amor favorita de muchas personas, considerada la más romántica de todos los tiempos, yo difiero un poco con ello, me encanta la forma en la que es narrada y por ello le aplaudo a Laura Esquivel, pero si nos limitamos a hablar de las historias románticas, cada una de ellas, se termina volviendo una historia muy triste, que fácilmente podría hacerte llorar (conmigo lo consiguió), y pensar en las vidas románticas frustradas que pudieron vivir nuestros antepasados femeninos.

Recomiendo totalmente "Como agua para Chocolate", ya sea que ames las novelas rosas o simplemente busques un clásico de todos los tiempos, Laura Esquivel logrará atraparte muy fácilmente con su realismo mágico.

¿Has leído la novela? ¿Qué te parece?
Nos vemos en el próximo post