10 noviembre 2016

¿Por qué el feminismo no se cambia el nombre?

El día lunes dos amigos de mi hermanito vinieron a casa a visitarlo, mientras escuchaba las cosas tan ocurrentes que decían, una de sus amigas se acercó a mí y me preguntó:

-Gaby, ¿feminista y feminazi es lo mismo?-

Debo confesar que me causó un mini infarto el escuchar esa pregunta, pero después de recuperarme y respirar profundamente me dispuse a explicarle mediante una analogía.

-Decir que alguien es feminazi, es como decir que alguien que come sandía es un maspre.-
-¿Qué es un maspre?-
-Una ofensa que se me acaba de ocurrir para definir a esa persona, sólo porque nunca he probado la sandía, no sé que es y me asusta averiguar al respecto.-


Fue una forma un tanto boba de explicarle, pero así de bobo suena esa palabra tan despectiva que a Limbaugh se le ocurrió el siglo pasado, sólo por estar de ocioso.

Junto con mi explicación vinieron más dudas por parte del otro amiguito (para mí ellos siempre será chiquititos), convirtiendo esto en una pequeña entrevista.

-¿Por qué las feministas no se cambia el nombre? Podrían ser humanistas o igualistas.-
Primeramente me senté derechita, le di un sorbo a mi café y comencé:

Debemos aclarar que no son "las feministas", esto no es sólo cosa de mujeres, así que puedes decir libremente "los feministas". Se debe de entender que feminismo, humanismo e igualitarismo, son 3 cosas totalmente distintas.

El humanismo aboga por la igualdad, la tolerancia y pone énfasis en la responsabilidad del propio hombre para darle sentido a su vida, sin recurrir a la existencia de un mundo trascendental o un dios, cultivando la inteligencia para ejercer un espíritu de critica y análisis.

O sea, uno puede ser feminista sin ser humanista y viceversa.

En el igualitarismo se entiende que todos los seres humanos somos iguales, sin distinción de raza o etnia, nacionalidad, religión, clase social ni género, y aunque esto podría resultar una buena opción, debemos tomar en cuenta que siempre es necesario nombrar la problemática para poder trazar objetivos claros. No se puede decir "Sí, ya, son iguales"puesto que no se crearía conciencia de lo que sucede

-¿Y si se buscan otro nombre, cualquier otro?-
¿Por qué tanto afán de cambiar el nombre? 

-Podrían tener más personas con ustedes.-
Recuerda que siempre es mejor la calidad que la cantidad.

-¿Por qué atacan a los hombres?-
Ninguna persona feminista ataca a los hombres, si ves que esto sucede, definitivamente no son personas feministas. Es comprensible el que existan muchas mujeres molestas con el factor desigualdad, por lo general esto se debe a casos de violencia (en su mayoría, sexual) que han sufrido, es imposible no sentirse lastimado y terminar actuando sin pensar en las consecuencias, pero ahí entra el racionamiento, no es correcto dejarse guiar por los sentimientos, lee Sentido y Sensibilidad de Jane Austen y entenderás eso. 

Siempre recuerda que el feminismo se basa en la equidad de género, por lo tanto defiende la igualdad de derechos para todas las personas sin importar su género, así que tranquilo ninguna feminista te va a comer, de hecho defenderá el que puedas actuar sin estereotipos de género.

-¿Qué pasa con las luchonas?-
Eso es una estupidez de la que definitivamente no pienso hablar.

Hay que leer, mucho, que digo mucho, muchísimo, existen muchas personas que lo hacen, pero lamentablemente leen información de personas resentidas, machistas y/o mal informadas. Me dio mucho gusto poder escuchar la dudas de los amiguitos de mi hermano, y sobre todo poder aclarar algunas de ellas, estas ganas de conocer sobre estos temas actuales, y sobre todo no dejarse guiar por información tergiversada, me hacen tener fe en las personas. 

Si eres feminista, comparte tus opiniones de forma pacífica, existen muchas personas con ganas de saber, de entender el porqué de las cosas, de hacerse de una opinión propia mediante investigación, así que ayudemos a que la información que encuentran no sea amarillista.

Quiero aclarar que aún soy una neófita en el tema.

Nos vemos en el próximo post

No hay comentarios.

© VENTANA VARIABLE
Maira Gall