15 noviembre 2016

Tijuana Huele a Café (review)

Por el mes de mayo, F, E, B y yo, nos reunimos después de 2 años de no convivir los 4 juntos y visitamos la XXXIV Feria del libro de Tijuana, después de esto abrimos un grupo en whatsapp (sí, de esos molestones) para ponernos de acuerdo para nuestra siguiente salida, y gracias a ese grupo este fin de semana pude conocer Tijuana Huele a Café.

E: ¿Qué van a hacer hoy? ¡Vámonos!
F: ¿A dónde? ¡Ya estoy listo!
Yo: ¿Qué plan tienen? Hay evento en CECUT. Yo le aviso a B.

Tijuana es una ciudad joven, la verdad es que no contamos con una gran historia, si con varias leyendas, pero sólo eso, hechos reales adornados con elementos fantásticos.

Tranquilos, tranquilos, no menosprecio a mi ciudad, soy y siempre seré Tijuanense hasta los huesos, y la verdad es que lo que nos falta de antigüedad, nos sobra de eventos, aquí siempre habrá algo que hacer, siempre tendremos un festival, una inauguración, una feria. En Tijuana se busca enamorar a las personas de "la mera mera", como Juan Gabriel bautizó a mi ciudad en una canción.

Los alumnos de la facultad de turismo y mercadotecnia, pertenecientes a la Universidad Autónoma de Baja California, han sido los encargados de realizar la mayoría de los eventos que hemos tenido últimamente en la ciudad.


"Si eres amante del café, éste evento es para ti", fue el eslogan con el que nos invitaron a este evento, y en efecto, todo estaba perfectamente diseñado para los cafeinómanos de la ciudad.

Sólo los amantes del café lograrían sentirse en el  paraíso al llegar al evento, comenzando con la mezcla de los deliciosos cafés de los distintos stands, aunado al olor de las crepas, era la perfecta fusión de olores y sabores.

B: Voy a Punta del Cielo.
Yo: No, la idea es probar un café que hayamos probado antes.

Entres los stands de café se podían encontrar Luwak CafeCafe AquamarinoElectric Coffee RoastersContainer coffee roaster Co. Bastet Cat CaféCafé Punta del Cielo Tijuana, El Grafógrafo y muchos más.

Comenzamos a caminar entre la gente para conocer un poco de lo que había, teníamos dos reglas:
1. No comprar antes de ver todas las opciones.
2.Tomar café en un lugar que jamás hubiésemos visitado.

Yo me dirigí directamente a El Grafógrafo, había visto en sus redes sociales que sus libros tendrían un 15% de descuento, y aunque tengo "prohibido" comprar libros hasta que vuelva de Guadalajara, no pude evitar el acariciar cada uno de ellos. 

Encontré "E.E. cummings, Selected Poems, 1923-1958", y di con uno de mis poemas favoritos, "I Carry Your Heart With Me", me contuve, fui fuerte y lo dejé en su lugar. 
Si alguien lo compró, créanme que se han llevado un verdadero tesoro.

Recomendado por Marty, blogger de Scuarry, me fui por el café de Electric Coffee Roasters, aunque había escuchado del lugar y al parecer vivo relativamente cerca de éste, nunca había tenido la oportunidad de probarlo. Opté por un latte de olla, una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, es una bebida deliciosa.




 En busca de algo dulce para acompañar nuestros cafés, compramos churros azucarados en Bésame Mucho, otro lugar del que he escuchado mucho y por razones sin sentido no he podido visitar. El trato de las personas fue bastante amable, con todo y el debate entre E y F sobre qué aderezo dulce era mejor para acompañar sus churros.

Otro de los stands de postres que visitamos fue Algo Dulce, los cuales contaban con venta de chocolates, macarons y demás postres. Me fui por los chocolates con relleno de café, frutos rojos y los macarons de lavanda, aunque no soy una persona dulcera, debo confesar que todo era delicioso.

Al terminar el recorrido de olores, sabores y deliciosidad visual, tuvimos la oportunidad de escuchar tocar a Mediodía, una banda tijuanense compuesto por Adriana (voz) y Merino (Guitarra acústica), comenzaron cantando canciones de Selena, y no están ustedes para saberlo, ni yo para contarlo, pero no hay canción de Selena que no me sepa y que no baile, E y yo estábamos encantadas, continuaron con canciones norteñas que OBVIAMENTE cantamos y bailamos.

No suelo escuchar grupos locales (guilty), con excepción de La Ballena de Jonás, el mundo musical tijuanense es un gran agujero negro para mí, pero este grupo logró captar mi atención, bueno, la de todo el público, siendo el grupo más aplaudido.

Ya los sigo en sus distintas redes, les recomiendo mucho escucharlos.


Y terminamos nuestros cafés y postres, Mediodía se retiró, y quedamos fascinados con este evento, con la variedad de cafeterías y la búsqueda de fomentar el consumo local.

Olvidémonos de las grandes empresas y apoyemos a los pequeños emprendedores, démonos la oportunidad de conocer algo nuevo, de conocer lo que tienen que ofrecernos.

Nos vemos en el próximo post

No hay comentarios.

© VENTANA VARIABLE
Maira Gall