05 diciembre 2016

Guadalajara, hablemos de cosas serias


Debo confesar que aunque fisicamente ya me encuentro en Tijuana, mis pensamientos aún se encuentran en Guadalajara, y en secreto planeo irme a vivir a donde mi corazón se ha quedado, pero mientras eso sucede creo que es momento de ponerme seria y al corriente con ustedes, como dicen en mi familia "hay que hablar de cosas serias".

Esta pintoresca expresión la usan cuando van a hablar de dinero, y antes de contarles lo maravilloso que es Guadalajara (sé que les he mostrado vía instagram, pero sólo ha sido una probadita), quiero contarles cuanto he gastado, por si con lo poquito que han visto ya estás pensando en visitar la ciudad más mexicana.


Avión.
Hace un tiempo les había pasado unos tips para viajar de forma económica, esto basado en mis compras con la aerolínea Volaris.
El costo más común de un boleto de Tijuana a Guadalajara suele ser 3000 pesos (150 dlls, sólo la ida), yo pagué 2200 pesos (110 dlls aproximadamente) ida y vuelta, incluyendo el pago del asiento que elegí (siempre me gusta sentarme detrás del ala, con vista a la ventana).
Yo compré el boleto con mucho mucho tiempo de anticipación, aproximadamente 8 meses y utilicé la promoción de aniversario de Volaris. 


Hospedaje.
En el hotel yo no metí mucha mano, era la primera vez que viajaba a Guadalajara, así que dejé que mi blogger friend, con el conocimiento de su anterior viaje, eligiera el más conveniente, el ganador fue "Hotel Arboledas Expo".  
Éste quedaba a dos calles de la feria del libro y a 25 minutos en camión del Centro. Su costo por 6 noches fue de 4500 pesos (225 dlls aproximadamente), este costo se dividió entre 3 personas, así que sólo terminé pagando 1500 pesos (75 dlls aproximadamente)
Con el conocimiento adquirido en este viaje, no volvería a quedarme en ese hotel, quitando la deficiencias de su internet, preferiría hospedarme en el Centro de la ciudad, ahorrarme el gasto que hice en transportes, aparte al estar en el Centro de la ciudad tendría más opciones de lugares de comida.




Transporte.
Existen una gran cantidad de transportes en Guadalajara, puedes tomar:
Autobús: Es uno de los transportes más económicos, cuesta entre 6 y 7 pesos (0.30 y 0.35 dlls aproximadamente), la mayoría recorre la mitad de la ciudad, y todos llegan al Centro Histórico de la Ciudad.
Uber: Éste maneja las tarifas de siempre, costo por distancia. Como en todas las ciudades es bastante económico, pero considero que les falta tacto con el cliente.
Sugiero lo tomes en caso de emergencias y del aeropuerto a tu hotel, te saldrá bastante económico.
En Guadalajara manejan Uber Pool.
Taxi libre: No tomé en ningún momento este transporte, como son dirigidos por los propietarios del auto suelen poner el precio que quieren, suelen ser muy costosos y nada confiables, entre más turista te ves, más suelen cobrarte, mi sugerencia es que evites tomar este transporte a toda costa.
MIBICI: Esto algo nuevo que han implementado en la ciudad, se trata de la renta de bicicletas, no es de las mejores ideas si eres turista, porque sugiero andar caminando por la ciudad, pero no pierdes nada con intentarlo. Los costos son de 180 pesos por día (9 dlls aproximadamente), usando la bicicleta por media hora.
Tren Ligero: Sólo tomé la línea 2, tenía un costo de 7 pesos (0.35dlls aproximadamente), también es conocido como tren eléctrico, es bastante seguro y rápido, lo sugiero si piensas tomar una distancia muy larga, siempre y cuando te pongas muy listo con las paradas.

El gasto de transporte puedes ahorrártelo fácilmente, camina mucho (las distancias de los lugares turísticos no son tan largas) y hospédate en el Centro Historico de la Ciudad.


Comida.
La comida es muy muy económica, todo depende de donde comas. Los primeros días en Guadalajara me fresié* demasiado, comí en restaurantes y cafés, gastando entre 100 y 200 pesos en cada comida, incluyendo la propina (5 y 10 dlls aproximadamente), en realidad es más económico que en Tijuana, pero: 
1. Pude haberme ahorrado bastante dinero en comida.
2. Me privé de comer la comida típica durante los primeros días que estuve en Guadalajara.
Mi sugerencia es comer en mercaditos, la comida es muy rica y muy económica, allá existen dos famosos: Mercado Corona y Mercado San Juan de Dios, ahí comí  2 tacos de barbacoa, 2 enchiladas y un café de la olla por 70 pesos (3.5 dlls aproximadamente); en otra ocasión comí 2 tacos y una Coca Cola por 27 pesos (1.35 dlls aproximadamente).


Tours y museos.
En Guadalajara tuve la suerte de encontrar todos los museos gratuitos, ni una sólo de las exposiciones tiene costo, el único que tenía costo era Hospicio Cabañas, tiene un costo de 60 pesos (3 dlls aproximadamente), pero los martes es totalmente gratuito.

Algunos cafés cuentan con galerías de artistas locales y son totalmente gratuitas, uno de esos cafés es Benito Juárez,

Yo opté por tomar el autobús turístico con Tapatío Tour (a diferencia de lo que puedan encontrar en internet, yo lo recomiendo totalmente), éste maneja como destinos Tlaquepaque, Guadalajara, Tonalá y Zapopan, todos por la módica cantidad de 120 pesos de lunes a viernes (6 dlls aproximadamente) y 130 en fin de semana (6.5 dlls aproximadamente).

Uno de los tour más famosos es el tour a Tequila, ese no lo tomé, pero tiene un costo de 500 pesos aproximadamente (25 dlls aproximadamente), me comentaron que es bastante bueno, probablemente asista la próxima vez que visite Guadalajara.


Artesanías, chunches y más.
Guadalajara es una ciudad llena de mil y un cosas por comprar, ya sean libros (nuevos o usados), ropa, artesanías, dulces y tequila.
En el norte del país solemos decir que en el sur la vida es muy barata, y ahora que lo viví coincido con esto, una blusa puede salirte en 60 pesos (3 dlls aproximadamente), cajas de dulces típicos en 20 pesos (1 dll aproximadamente), una muñeca típica en 40 pesos (2 dlls aproximadamente), libros en 80 pesos (4 dlls aproximadamente), entonces, sí, todo es súper económico allá, aquí dependerá de que cosas compres, pero considero que con 50 dlls puedes comprar artesanías típicas para toda tu familia.

Yo estuve en Guadalajara por 6 días, como les comento, por comer en restaurantes terminé gastando de más, así como mis excesivos gastos en libros, ropa y artesanías, (no quiero ni hacer cuentas exactas porque ahí fue donde más gasté, por el momento cálculo 2000pesos/100 dlls), pero si sólo quieres conocer la ciudad, cubrir tus gastos de comida (en mercados y fonditas), museos, tours y transportes (en camión), considero que con 1500 pesos (75 dlls aproximadamente) puedes pasarla súper bien durante esos mismos 6 días (más gastos de avión y hotel).


*Me fresié: Me comporté de manera fresa/quisquillosa.
**Mi conversión a dlls es tomando en cuenta que en la actualidad 20 pesos mexicanos equivale a 1 dollar. Nos vemos en el próximo post 




No hay comentarios.

© VENTANA VARIABLE
Maira Gall