10 septiembre 2017

Preocupémonos por el día siguiente


Conforme uno va creciendo se va dando cuenta que el mundo está lleno de mitos y leyendas, y si te tocó nacer mujer como a mí, terminarás topando con una pared de ignorancia y miedos al intentar buscarle algo de sentido a los tabúes que existen en nuestra sociedad, siendo la píldora del siguiente uno de lo más grandes.

—Tu ciclo menstrual se hará un desmadre y no sirve, una compañera del trabajo aun así siguió embarazada— dijo C al contarle que acababa de tomar la píldora del día siguiente.

No supe que contestar, no era la primera vez que lo hacía, y aunque siempre me leía el instructivo de pi a pa, el que tu amiga te lance una bomba como esa termina haciendo que los ojos se te abran como platos y comiences a pensar en nombres para eso que ni te atreves a nombrar porque evidentemente no está en tus planes.

Como la persona obsesiva compulsiva que soy, no pude dejarlo ahí; quería explicarle a C cómo funcionaba la píldora del día siguiente con argumentos y no con miedos o ideas erróneas y quería encarar mis dudas.

Es importante conocer el proceso de fecundación antes de poder entender como funciona la píldora del día siguiente, algo que en definitiva nos enseñaron en sexto de primaria y que evidentemente nos valió tres cacahuates.

Proceso de fecundación.
El óvulo es fecundado en la trompa de falopio en un lapso de un día; después avanza hacia el útero entre 2 y 5 días. Al cabo de 5 días llega a la cavidad uterina y el embrión (óvulo fecundado) anida en la misma, esto entre 6 y 7 días.

Por lo tanto, no, el embarazo no ocurre apenas tienes sexo, por eso es posible prevenirlo días después de tener relaciones sexuales.

La píldora del día siguiente contiene un pequeño instructivo que te explica que debe ser tomada en un lapso no mayor a 72 horas, ya que pierde su efectividad, puesto que funciona de 3 formas.

A) Inhibe la ovulación. En las primeras 12 horas, bloquea el ovario antes de que “fabrique” el óvulo. Además, modifica la movilidad de las trompas y espesa la mucosa cervical, lo que dificulta el avance del esperma hacia el útero.

B) Evita la fecundación. Doce horas después del coito, la pastilla cambia las condiciones interiores del útero y evita la fecundación antes de que el óvulo entre en contacto con el esperma.

C) Evita la anidación. Si el óvulo es fecundado, la píldora crea condiciones inhóspitas, para que el óvulo no se implante en el útero.

En resumidas cuentas, actúa en tres fases sucesivas: primero intenta impedir la ovulación; después, que el espermatozoide alcance el óvulo, y si ya lo ha fecundado, evita que anide en el útero, lo que significaría el inicio del embarazo.

Como se menciona en lo anterior, la píldora del día siguiente no es abortiva, puesto que en ningún momento se produce un embarazo.

En cuanto a las contraindicaciones, ésta puede causar náuseas, dolor abdominal, fatiga, urticaria, picor o hinchazón en la cara, sensibilidad en las mamas y retrasos en la menstruación.
OJO: Puede hacerlo o no.

Así que sí, se puede tomar la píldora del día después siempre que la necesites, ésta no te dañará, pero no es una buena idea usarla como tu método anticonceptivo principal y habitual, por las siguientes razones:
1. No previene el embarazo con tanta eficacia como un anticonceptivo.
2. Tomarla varias veces es más costoso que tener un método anticonceptivo habitual.
3. No protege de enfermedades de transmisión sexual.
4. Los efectos secundarios pueden resultar molestos. Recuerda que estos son temporarios e inofensivos.
Como siempre lo he dicho, todo esto es escrito desde un punto de vista no experto, tras muchas interrogantes que después de mucha investigación he logrado resolver; a mí me gusta sembrar la duda, por lo tanto, tomen este post como un parteaguas para seguir investigando.
Con este post no intento obligar a nadie a utilizar la píldora del día siguiente, ahora sí que muy su cuerpo, muy su vida, sólo intento romper los tabúes que se pueden presentar, ya sea que decidas tomarla o la hayas tomado.

Recuerda que la mayoría de las catástrofes más grandes ocurren por falta de información.

Nos vemos en el próximo post.

No hay comentarios.

© VENTANA VARIABLE
Maira Gall