Señorita Lechuga, primer exposición



"¿Si le aplico el visto y él me aplica el visto? ¿Qué sigue?" 
Señorita Lechuga. 

Decía la imagen que mi Blogger friend me envió, me causó un tanto de risa y me puse a buscar a esa tal "Señorita Lechuga", creí que como la mayoría de los retratos con textos divertidos se trataría de alguna ilustradora española, muy al estilo Sara Herranz, pero no fue así.

En su about, leí:

"Escribo que escribo, como Elizondo. Cazo auroras boreales, odio el frío. Sé de mecánica, amo a mi perro y no tengo perro. Como muchos carbohidratos y después del tercer mezcal, me vuelvo insensata".

¿Elizondo?¿Mezcal? Esta Señorita no era para nada española, definitivamente era mexicana y con lo de la mecánica, muy probablemente era tijuanilla, y así lo es. 

En mi búsqueda obsesiva, encontré que estaban a unos días de presentar su primer exposición en la Biblioteca Pública Benito Juárez, así que agendé el día y asistí.


Esta señorita nació hace algunos años, tras una relación "difícil" que a Yolanda Morales le tocó vivir, donde debía actuar como una lechuga, "fresca y sin enojos", pero no fue hasta inicios de este año, cuando junto con Andrea Chavarín, se le dio un rostro y se llevó a las redes sociales, volviéndose un éxito inmediato.

¿Por qué Señorita Lechuga es diferente?
Estamos acostumbrados a las ilustraciones de chicas enamoradizas y sarcásticas, donde se habla de una mujer con fallos amorosos, cansada de ser llamada "sexo débil", que claro que compartimos y nos hace sentir identificadas, pero nunca se va más allá y el mensaje únicamente llega al público femenino.
Señorita Lechuga evidentemente habla de amor en pareja (uno habla de como le ha ido en la feria), pero también habla de amistad, de netflix, del gobierno mexicano, de LIBROS, siendo un personaje reflexivo, que nos habla de temas del ser humano, temas de actualidad, investiga que está pasando y la forma en la que puede colaborar.
Yolanda Morales (pluma de Señorita Lechuga) y Andrea Chavarín (Ilustradora de Señorita Lechuga)
Sin duda alguna es un orgullo que dos chicas tijuanenses comenzaran con este proyecto, logrando llegar a personas como Denise Dresser, dando a conocer de una forma distinta (y práctica) lo que acontece en la vida de la mujer actual, una mujer que se enamora, una mujer que lee, una mujer que está interesada en su país.

Como dato curioso, Señorita Lechuga está inspirada físicamente en la hermana de Andrea Chavarín.

¿Ya conocías a esta Señorita? ¿Qué te parece?
Nos vemos en el próximo post

Share this:

, ,