12 febrero 2018

¿Qué pasa con la moda en Tijuana?



Este mes ha sido de muchos sentimientos encontrados, mucho acomodar lo desacomodado y caer en cuenta de que hay cosas que no están funcionando, y que esto, es culpa de todos.

Me encontraba muy feliz viendo Pepe y Teo (youtubers que mega recomiendo), y M me envió la  foto de una conocida semidesnuda que en la actualidad se hace llamar "modelo", sólo por ponerle un filtrito en blanco y negro a la foto y posar con poca ropa, al ver esto no pude evitar enojarme ante tal insulto, porque en la actualidad, por lo menos en Tijuana, ya cualquiera es fotógrafo, modelo, diseñador de modas, y la nueva, fashion stylist.

¿Por qué ponerse el nombre de diseñador de modas? ¿Por qué llamar tu ropa de Alta Costura? ¿Por qué replicar colecciones? ¿Por qué se cree que posar mirando hacia el piso mientras te cubres el busto con la manos te vuelve modelo? ¿Por qué prefieres que la que finge estar en el runway de Victoria Beckham elija tu ropa? ¿Por qué se sigue insistiendo en adoptar la identidad de ciudades como Nueva York, Milán o CDMX?

Todo funciona de acuerdo a las condiciones climatológicas, económicas, sociales y políticas, así funcionan las ciudades, así funciona la moda, así funciona la vida, todo eso forma la identidad de una persona o lugar, y al conseguir una identidad se logra dejar huella, se logra que la gente volteé a verte.

¿Me estoy dando a entender?

Considero que es una burla el poco valor que se está dando en Tijuana a cualquier actividad creativa, esto no era así, antes había mucho movimiento cultural, mucha aceptación, pero creo que apartir de que aparecieron las fake bloggers que se inventan vidas, que compran prendas para tomarse fotos y devolverlas al día siguiente, se comenzó a desencadenar un especie de descontrol lleno de aspiraciones irreales, por ejemplo, teníamos un evento de moda al año, el cual contaba con conferencias, talleres, y el apoyo económico a 3 diseñadores locales seleccionados para presentar sus colecciones en un desfile, pero eso que parecía poner a Tijuana a la vanguardia cambió brutalmente, los precios se elevaron, la calidad bajó, y el apoyo económico a los diseñadores se cambió por un diplomucha de participación.

Vestir a alguien con ropa que tú te pondrías, no te vuelve fashion stylist. Comprar unos zapatos Gucci de hace 3 temporadas no te pone en tendencia. Llamar a tu ropa "Alta costura" cuando claramente no tienes tu atelier en París es una gran mentira. (sino entendiste esto y llamas tu ropa Alta Costura, andas muy mal)
Si tanto te interesa la moda, comienza a consumir diseñadores locales/nacionales; lee algo más, aparte de la sección moda de Vanidades; y por favor, deja de ponerte títulos inadecuados.

Nos vemos en el próximo post.

No hay comentarios.

© VENTANA VARIABLE
Maira Gall