31 julio 2018

Canadá| Volando a Vancouver


Dicen que más rápido cae un hablador que un cojo, y para prueba yo, escribiendo esta entrada desde una biblioteca en Canadá.

Tras un drama digno de serie adolescente, el día sábado 7 de julio a las 5:00PM me encontraba en el aeropuerto de Tijuana esperando mi vuelo a Vancouver, llena de miedos por todo lo que había escuchado sobre el aeropuerto de Vancouver.

-¡Uy, morra! Te van a asustar en el aeropuerto- dijo F, tras comentarle la idea del viaje- vas a tardar horas en cruzar porque te revisan todo al llegar.

¿Cuánto cuesta viajar a Canadá?
Primeramente debes saber que para entrar al país te pedirán tres cosas (intuyo que para otros países te piden cosas similares, pero lo que menciono sólo aplica para mexicanos, con base en lo que me pidieron a mí).

PASAPORTE MEXICANO
Primeramente para salir del país (legalmente) necesitarás el pasaporte mexicano, parece la cosa más obvia y sencilla del mundo, pero no está de más.
Éste puedes sacarlo por un mínimo de 3 años, una de las opciones más económicas, su costo es de 1205 pesos mexicanos.

eTA
Ahora, para entrar a Canadá necesitas una visa, donde específicas que clase de visa deseas obtener (tras un cuestionario con preguntas específicas sobre tu viaje, específicas que clase

VUELO
El vuelo tuvo un costo de 14, 000 pesos mexicanos (vuelo redondo de 10 días sin equipaje para documentar), éste fue en clase premium por contar con la tarjeta Aeroméxico (aerolínea en la que viajé), lo cual hizo que las 10 horas de vuelo y las 2 de escala ni se sintieran, la atención fue inigualable, mucha comida rica, mucho alcohol y películas que hacían el viaje aún más llevadero.
Si crees que el precio del vuelo es exagerado, en realidad era casi lo mismo al de clase turista, así que yo sugiero buscar promociones, unirte a clubs premiers, juntar cupones o lo que tengas que hacer para hacer el viaje más llevadero.

¿Qué necesito para abordar el avión?
Fácil y sencillo. Pasaporte mexicano (vigente), tu eTA, boleto de avión y un formulario de salida que te entregan en migración mexicana.

¿Qué necesito para entrar a Canadá?
Esta era la parte que más me preocupaba, había escuchado historias de todo tipo, las cuales siempre terminaban en un:

"Te pueden negar la entrada, te deportan y adiós dinero invertido".

Y si ya hicieron cuentas, pues serían 15,000 pesos tirados a la basura, sin contar gasolina y casetas para tramitar mi pasaporte mexicano en Mexicali, la mochila con la que viajo, etc, etc.

—A una morra le preguntaron cuánto dinero traía para gastar y dijo que 250 dlls, como era muy poco para las dos semanas que iba, la regresaron. —dijo JD.

Entonces, desde el momento que tomé el vuelo de Tijuana a CDMX, yo iba con el miedo en los hombros, el cual se disipó al llegar al aeropuerto de Vancouver.

El aeropuerto es enorme, hermoso, con un pequeño lago artificial maravilloso (porque primermundistas) pasillos en los pasillos, fuentes y esculturas enormes, así como letreros en inglés y francés, perfección en todo su esplendor.

Tras caminar y tomarle foto a todo lo que veía, dimos con migración, esta área está dividida en 3 secciones:

En la primera sección hay unas máquinas de registro donde vuelves a llenar información sobre tu viaje, te toma una foto y escanea tu pasaporte, para al final entregarte tu registro impreso.
En la segunda sección toca hablar con los policías de migración, y si alguna vez has cruzado de Tijuana a SD, pues es algo muy similar. Dentro de una cabina hay un policía que te pide tus documentos (pasaporte mexicano y registro impreso).

El policía extendió su mano, y en automático entregamos nuestros documentos.
— Why Canadá?
— We come to vacation.
— Welcome —dijo mientras nos regresaba nuestros documentos.
Y así, sin más ni menos, pasamos, sin revisión de muelas como todos dijeron, ni siquiera hubo revisión de mochilas.

Por último, en la tercera sección se encuentran otros policías de migración que recogen tu registro, y listo, ya está hecho, cruzas las puertas y ya estás en Canadá.

¿Era mentira lo que la gente decía?
Sí y no.
A mí llegada me enteré que los amigos de JYJ (la pareja con la que JD y ho viajamos) fueron detenidos y cuestionados al momento de intentar entrar a Canadá.

¿Entonces?
Pues toca aplicar el "como te ven te tratan", no es que cuestione la amabilidad de los canadienses, porque de que lo son lo son, pero si nos ponemos en su lugar, es como si alguien quisiera entrar a tu casa y no luce como una persona confiable, claramente te cuestionarás si dejarle entrar o no. JYJ dijeron que su amigo lucíq un tanto andrajoso en general, tanto su ropa, como su equipaje.

Mi consejo es:
si piensas viajar a Canadá, ten todo en órden, tus papeles, tu mochila (en caso de que te pidan abrirla), tu apariencia, etc, pero sobre todo, relájate, si tienes todo en regla y forma, no hay nada que temer.

Nos vemos en el proximo post.

2 comentarios

DulGiss dijo...

Hola que padre poder viajar a Canadá, puedo preguntarte sobre la eTA, es la misma visa que se tramita para Viajar a USA (nunca he viajado a USA pero se que piden visa tambien)

Ventana Variable dijo...

Acabo de ver tu mensaje, una disculpa.

Es similar, pero es más sencilla de tramitar, te metes a la página oficial de Canadá y contestando una cuántas preguntas y pagando un alrededor de 7dlls americanos, es tuya, sin necesidades de documentos (sólo pasaporte) o citas.
Ojo, la eTa es electrónica, no tienes nada físico, sólo un numerito, que ellos, al ser electrónico todo, ya tienen.

Espero pudieses resolver tu duda antes. Una disculpa de nuevo.

© VENTANA VARIABLE
Maira Gall