11 septiembre 2018

Cuando te hablen de amor|review


 Lo sé, no pudieron evitar terminar la frase cantando y con un largo suspiro...como si el amor fuera una ilusión...como si el recordarle se tuviese que decir una mentira para evitar sentir amor del bueno.
Imagino que la escritora pensó lo mismo al momento de elegir el título, o eso quiero creer, no mis frases pseudo poéticas llenas de cursilería

Sino que todos pensaríamos en la canción "un mundo raro" y no podríamos evitar comprar su libro. Por lo menos eso
pasó conmigo.

A finales del año pasado viajé a Guanajuato, el lugar donde después de mucho tiempo, volví a vivir eso que llaman enamoramiento, del puro, del sincero, del real. Caí rendida ante la ciudad y sus casas pintorescas, las canciones tan llenas de amor de José Alfredo Jiménez;las historias secretas que se guardan entre sus callejones, y por último, de la idea del amor, de estar (o creerse) enamorado.

-Las flores se marchitan y duran poco. Quiero regalarte algo que dure para siempre. Así que escoge el libro que quieras- dijo JD. Me derretí.

Entonces, para volver más cursi todo este amor estacional, elegí "Cuando te hablen de amor"de Mónica Lavín.

Di con la escritora hace unos meses, en mi búsqueda de otra escritora mexicana a quién pudiese brindarle mi amor y lealtad como a Angeles Mastretta y Catalina Aguilar.

El libro está dividido en 3 historias que terminan mezclándose para dar sentido a toda la novela en sí. Primeramente tenemos la historia de  quien está a punto de casarse para después irse del país con su futuro esposo, lejos de sus amigos, familia, todo lo conocido, todo lo que la complementa. Ya se imaginarán otras de las razones de mi elección. Al igual que Maya estaba pasando por todo este recorrido de despedida. Lo vi como una señal.

Entonces, la historia cambia radicalmente cuando aparece Eugenia, su amante y una novela alterna que éste escribe; justo ahí todo dejo de tener pies y cabeza. Hay drama, suspenso, sexo, como novelilla de supermercado.  Así que a mi tad del libro, abrazándome a los derechos del lector, decidí saltarme los capítulos, para evitar terminar odiando mi lectura.

Considero que  fue el intento de convertir 3 historias cortas en un libro de 200 páginas, por separado pudieron ser realmente buenas, pero en conjunto noterminaron tan bien.

Cabe mencionar que no me cierro a leer más libro de Mónica Lavín, he escuchado que "Yo, la peor"  y "Sor Juana en la cocina" son bastante aclamadas.

Nos vemos en el próximo post.


No hay comentarios.

© VENTANA VARIABLE
Maira Gall