19 marzo 2019

Yo no quiero enamorarme como la primera vez

Hace un tiempo tenía una conversación con un excompañero de la preparatoria, hablábamos de todo y de nada, y entre la conversación se tocó el tema "el primer amor", porque así soy yo, no puedo evitar hacer preguntas relacionadas con cupido.

—Si comparo mis últimas relaciones con la primera que tuve, ninguna me ha podido hacer sentir ese mismo nerviosismo. —dijo él con melancolía.
—Y que bueno —le dije y di un sorbo a mi cheve.

A raíz de esta conversación, comencé a pensar en como solemos casarnos con la idea de que cuando algo es amor de verdad, se debe sentir como la primera vez, así de revolucionario, y como con base en eso que llamamos amor/amor real/amor verdadero hacemos cosas que son todo menos amor.

—Capitalizar nuestro amor en una sola persona, es una de las peores formas de vivir una vida en pareja. —me dijo un Q un domingo muy temprano.
 —¿A qué te refieres?  —lenta para algunas cosas siempre he sido.
 —Cuando estamos en pareja solemos poner nuestra atención 100%  en la otra persona, creando una agenda mental acorde a sus necesidades, tiempos y demás. Y al final nos olvidamos de todo, nuestra familia, nuestros amigos, de nosotros mismos.

Es bien sabido que de pequeños solemos absorber todo lo que está a nuestro alrededor, para en un futuro ser una esponja que escurre todo eso, pero nunca profundizamos en el tema del amor. Se dice que los chick flicks son la base de toda ideología romántica perturbada que solemos tener, que estas películas nos hicieron creer que llegará el príncipe azul a salvarnos, pero considero que más que hacernos creer en ello, nos hicieron añorar que esto suceda, y que la verdadera base de nuestras relaciones, de lo que creemos que es amor, viene de más cerquita, de nuestros padres, abuelos, tíos, hermanos mayores.

Si pongo como ejemplo las historias de amor más cercanas que llegué a escuchar, a mí me enseñaron que el amor verdadero es el primerito que llega a tu vida, y que si te quedas con ese que bien, ya la hiciste y vas a vivir feliz por el resto de tus días, y que sino, siempre vas a estar añorándole, basándome en mis abuelos y mis tías. También llegué a creer que a veces, cuando las cosas no funcionan tan fácil es porque "no es su momento" y que debe pasar un tiempo para que puedan estar juntos de nuevo.

Pláticas extensas con mi hermana, Sex and the city visto desde otra perspectiva (no juzguen la serie sin antes verla), y muchos intentos de relación cuando aún no había logrado cerrar un primer ciclo, después, entendí que el amor es todo menos lo que el primer amor en sus primeras etapas es.

¿Ya se te quitó lo enamorada del amor? 
No, claro que no, sigo leyendo novelas rosas y llorando con películas románticas, pero ya no con todas. Ya no lloro con la historia del Don Juan que se enamora por primera vez en su vida de una chica que también se enamora por primera vez, pero no se lo dice porque tiene tantas cosas en su cabeza que sólo le permiten verla una vez por semana a solas en su habitación para terminar en "besos y caricias" (si entendiste la referencia musical, déjame un comentario abajo), ya entendí que eso es bullshit, y sobre todo, que así suele ser el primera vez que nos enamoramos, y que pasan y pasan los años y seguimos elogiándole.
"I'm looking for love. Real love. Ridiculous, inconvenient, consuming, can't-live-without-each-other love.'" — Carrie Bradshaw.
Regularmente, no todas, las historias de un primer amor, están llenas de la misma idea que Carrie Bradshaw le dijo a Petrowski, y cuando algo diferente ocurre, le huimos, cuando es más fácil entender que a veces uno tiene que ir al sur y otro al norte, que no se tiene que estar con la otra persona todo el tiempo, que el amor no es un constante drama, agonía y sufrimiento, y que esas mariposas en el estomago, tal vez era infección estomacal por los burritos baratos que comías con tu amor preparatoriano, porque no te alcanzaba para nada más.

—Yo creo que tú y V1 van a volver a estar juntos por siempre. —decían las personas que conocieron a aquella Gabriela más joven (y sin chichis) cada vez que veían como terminaba cada intento de relación que intentaba. Yo sólo hacía rolling eyes y rogaba por nunca volver a estar así de perdida e ingenua emocionalmente. 

Que no se me mal entienda, no quiero desacreditar al primer amor, porque sé que hay historias de gente que llevan desde muy chicos juntos y que su amor ha ido creciendo y madurando a la par, sino crear conciencia sobre lo bueno que es volver a enamorarse, y sobre todo, enamorarse de una forma diferente, más madura, entendiendo primeramente que el sol no sale de su trasero y que dormir abrazados toda la noche, aunque hermoso, en los días de calor (sin aire acondicionado) será casi imposible, entender que se puede querer a alguien todos los días, pero a veces no todo el día.

Nos vemos en el próximo post.




2 comentarios

Alejandro Gls dijo...

Excelente post. Me ha hecho ponerme a pensar. 💛

Ventana Variable dijo...

¡Gracias!
Que bueno, la idea siempre es generar análisis y más análisis de la vida, del amor.

© VENTANA VARIABLE
Maira Gall