17 abril 2019

REVIEW| Por qué no soy feminista: Un manifiesto feminista


Adentrarse en el mundo literario feminista contemporáneo es encontrarse de frente con Jessa Crispin y su tan famoso libro "Por qué no soy feminista: Un manifiesto feminista", pero ¿cómo es posible que una mujer conocida mundialmente como mujer feminista se lanza al mundo con un libro que técnicamente afirma que no lo es?

Fácil y sencillo, MERCADOTECNIA.

Había escuchado del libro hacía ya algunos años, un título tan catchy es imposible de olvidar, tipo "¿Por qué los hombres aman a las cabronas?" o "Los hombres son de marte y las mujeres de venus".

Y aunque comparar este libro con los dos anteriores puede resultar ofensivo para algunas personas, no toca más que asegurar que son textos cortados con la misma tijera, o hechos con la misma función, vender por vender sin aportar nada a tu vida.

Pues bien, "Por qué no soy feminista" se lanza como una especie de "amiga feminista, date cuenta" para el "feminismo moderno" que se ha descarriado con el tiempo, la tecnología, el capitalismo y el consumismo, malformando el feminismo como tal.

Durante 9 capítulos de una forma entre paternalista y niña haciendo berrinche en su cuarto a obscuras, la escritora no se cansa de hacer observaciones de todo lo negativo que existe en el mundo, porque aunque estamos hablando de una escritora feminista y un libro feminista, no podemos sacar del libro que el tema principal es el capitalismo, lo cual es importante denotar, pero como se supone que el objetivo principal no es ese, el libro completo resulta un conjunto de ensayos mal hechos sin conexión que pudieron quedarse en entradas de un blog.

Vamos, no es que sienta odio hacia la escritora y/o el libro, de hecho hubo muchas cosas con las que llegué a concordar como:
"En el fondo, todas sabemos dónde la estamos cagando, dónde nos estamos quedando cortas, dónde nos estamos fallando a nosotras mismas y fallando al resto del mundo". 
Porque es verdad, ¿cuántas veces no hemos sido parte de actitudes machistas o misóginas o antisororas?

Pero entra mi lado bondadoso que me hace decir:

"Está bien, Jessa, tienes razón, pero danos algo de crédito, esto es un constante aprendizaje y cambio, nada se transforma de la noche a la mañana".

A lo que muy probablemente la escritora me respondería con un rolling eyes y se iría. Porque así escribe en todo su libro, como una mujer blanca privilegiada que como buena norteamericana viene a enseñarnos que estamos haciendo mal. Lo dije y no me arrepiento, y si estoy en lo incorrecto y ella sí pensó en todo eso, esto no es culpa mía, sino de los encargados de editar este libro, alguien pudo haberle dicho:

"Oye, Crispin, este libro viene lleno de mucha incongruencia que puede ser tergiversada" 

En lo personal, considero que vanagloriar esta clase de títulos sólo es una muestra de la falta de actualización como mujer feminista, como ser humano en general, ya que contiene ideas peligrosas que pueden llegar a ocasionar odio, justo el mismo que la escritora sentía al escribir.
Sin duda alguna, no es un título que recomiendo.

Ahora que si quieres darle una oportunidad, porque bestseller, te recomiendo primero adentrarte en el mundo del feminismo para que Jessa Crispin no te haga desvariar.

¿Ya lo has leído? Cuéntame tu opinión.
Nos vemos en el próximo post. 




No hay comentarios.

© VENTANA VARIABLE
Maira Gall