06 mayo 2019

Entrevista a Colectivo 10de10


Pensar en estudiar diseño de modas, específicamente en México, es pensar en migrar hacia las ciudades grandes (CDMX, Guadalajara, Monterrey), para poder ejercer, por lo menos eso lo que siempre se ha escuchado, pero durante mi viaje a Tlaxcala, tuve la oportunidad de conocer a 6 mujeres que nos demuestran lo contrario.

GabrielaÚrsula, Elly, Ericka e Inocencia son un grupo de mujeres tlaxcaltecas que impulsadas por su amor a la moda, en 2017 decidieron unirse para formar un grupo de diseñadoras de modas interesadas en demostrar que este rubro no está peleado con las ciudades pequeñas, que se puede empezar a crecer desde tu lugar de origen y que el trabajar entre colegas, más que una lucha de egos, puede ser la mejor forma de volver fructífero a un proyecto.


¿Cómo nace Colectivo 10de10?

Ú

rsula: El proyecto no nace en primera instancia como el colectivo que es ahora, en sus inicios era una reunión de diseñadoras que estaban en la búsqueda de gestionar gastos para un desfile de presentación de colecciones de cada una de las marcas, y a su vez  hacerle saber a otros diseñadores que había un grupo en el que podían apoyarse para poder crecer.
Ericka: Básicamente, queríamos impulsar el diseño tlaxcalteca, si bien, Tlaxcala es conocida por su historia textil, nuestro objetivo era adentrar al estado en la historia del diseño; así como generar oportunidades para nuestras marcas.


¿Por qué iniciar un clúster de la moda?
Ursula: Como te mencionamos, la unión del colectivo, en sus inicios era una, pero un día nos dimos cuenta que debíamos fluir y definir bien lo que queríamos hacer, ahí surgió la idea de hacer una tienda para generar un ingreso que no saliera directamente de nuestro bolsillo.
Entonces, tras la búsqueda de un espacio y al encontrar este lugar, caímos en cuenta que se prestaba para dar clases, y si íbamos a dar clases queríamos ofrecer comida/bebida era un plus extra, así que en resumidas cuentas fue circunstancial, y todas nuestras ideas se fueron amalgamando.


¿Cómo es estar involucrado en el sector de diseño en Tlaxcala?
Gabriela: Tras ser el estado más pequeño de la república, y con un sector tan chico como es la moda, ha sido muy fácil el que nos ubiquemos entre nosotros, y justo en este momento el diseño ha ido evolucionando, justo en la calle en la que estamos ubicados, dos de tres tiendas son de diseño mexicano.

Elly: Creo que también tiene mucho que ver que los jóvenes están inclinándose por estudiar diseño. Antes no había una universidad de diseño en Tlaxcala, y en la actualidad tres de nuestras universidades ofrecen carreras de este tronco, entre otras carreras creativas. Incluso los artesanos buscan profesionalizar su trabajo ofreciendo propuestas de diseño a sus creaciones.


¿Alguna estuvo en sus planes irse de Tlaxcala para ejercer?
Ursula: Desde un principio decidí no moverme de mi estado, principalmente porque la industria textil ya se encuentra muy desarrollada en el estado, por lo tanto nunca lo vi necesario.

Inocencia: Tras egresar de la universidad, sufrí el "síndrome del post-graduado" sintiendo que el mundo se me cerraba, duré dos meses buscando trabajo y al final las puertas no se me abrieron en mi estado, sino en Tabasco. Me fue muy bien, estuve lejos tres años, pero extrañaba el estar en casa, y el trabajar para mí, al final regresé a mi estado. Pasó lo mismo en cuanto la búsqueda de trabajo, de ser llamada "licenciada" o "maestra", aquí llegué a ser "la muchacha que cose", aún así, el estar en casa, me dio el apoyo que necesitaba para crear algo propio, el cual siempre fue mi objetivo, y tal vez el estar fuera es algo que valoro, pero sin dudas, no hay como proyectar desde casa lo que somos.

Gabriela: Cuando me gradué de al carrera yo ya contaba con una marca, así que lo que decidí, más que irme a buscar oportunidades como diseñadora de modas, llevé mi marca a otros estados, haciéndola crecer desde el estado para otros estados.

¿Cómo notan el recibimiento de las personas locales y de personas foráneas al proyecto?
Elly: Las personas locales se emocionan y se sienten identificados y orgullosos de verse representados como tlaxcaltecas dentro del colectivo. Y los foráneos se enamoran del lugar, toman fotos, nos comienzan a seguir en redes, y siempre nos llenan comentarios muy alentadores.

Cada día son más las personas dedicadas a dejar su huella en el mundo de la moda mexicana, que inspiran, impulsan y dan una voz propia al diseño mexicano.
Los invito a conocer este colectivo y sobre todo, a consumir moda mexicana.

FB: @Colectivo10de10
IN: @Colectivo10de10

Nos vemos en el próximo post.

No hay comentarios.

© VENTANA VARIABLE
Maira Gall