30 junio 2019

Antes de emprender, hablemos de los shitty jobs

Antes de graduarme de la preparatoria, uno de mis profesores reunió a todo mi grupo para darnos la siguiente recomendación:

"Jóvenes, ya vienen las inscripciones para la universidad, elijan algo que les guste, algo que harían gratuitamente"

Para la mayoría de mi grupo fue el momento adecuado para dejar salir las hormonas y la falta de raciocionio preguntándose en voz alta sobre la universidad más cercana especializada en "dormir". Era lógica nuestra actitud, sólo éramos unos preparatorianos de 17 años que creían que no había nada más maravilloso que el primer amor.

En la actualidad, tras una cantidad considerable de trabajos (y nuevos amores), he logrado entender exactamente a lo que se refería. Nos estaba previniendo, de una forma muy bonita, sobre la vida laboral y lo poco sencillo que ésta sería, y la cantidad de shitty jobs que vendrían a nuestras vidas, ya fuera que eligiéramos algo que nos gustara o no.

Porque aceptémoslo, nadie te prepara para la búsqueda de un empleo, mucho menos para lo que viene tras conseguirlo, al parecer las personas esconden su estrés en frases del tipo:

"El que es perico donde quiera es verde"

"Hay trabajo para el que quiere trabajar"

Y concuerdo hasta cierto punto, ya que creo importante el tener en cuenta que a veces el perico es verde pero no está en su habitat natural, y que el que quiere trabajar termina trabajando en lugares con salarios y horarios que no le permiten tener una calidad de vida digna.

Pero tranquilos, no se trata de desanirma a nadie, sino de poner las cosas en claro, y sobre todo, verle el lado positivo a ese trabajo que:

A) No te gusta
B) No te paga bien
C) No te trata bien
D) Tiene un pésimo horario.

Yo tuve los cuatro en combo (regularmente vienen de a dos), y siendo muy honesta era horrible, era como estar en un círculo vicioso del que no puedes salir, teniendo como única escapatoria una salida garrafal llena de malas caras y habladurías a tus espaldas. A estos se le llama shitty jobs.

Calma, esto no es una guerra contra nadie, como ya mencioné stay positive.

Es muy fácil atacar a los shitty jobs que hemos tenido y atacar a las personas que no se han animado a buscar el trabajo fantabuloso que merecen, y sobre todo cerrar los ojos a las grandes ventajas que sólo nos puede dar un shitty job:

Desde aprender realmente a trabajar en equipo hasta entender que cualquier industria se mueve a tiempos veloces.
Personalmente, agradezco cada una de las malas experiencias laborales que tuve, desde los pésimos horarios hasta los gritos de niño malcriado de aquel jefe veinteañero, todo ello forma parte importante de la persona que soy en la actualidad (laboralmente hablando). Cada uno me enseñó que hacer y que no hacer en un negocio, como tratar a quien trabaja conmigo, y entender que cada persona tiene distintos métodos de aprendizaje y de solución, y que lo más acertado es dejar que nos muestren su forma de ver la vida (laboral) para llegar a una idea en común y ser más eficaz, así como aceptar y disfrutar de los errores. Pero sobre todo a animarme a emprender, con todo los pros y contras que ésto conlleva, porque es muy fácil ser arrogante y creerse "juan camaney" y decidir lanzarse a ser tu propio jefe de una, pero creéme que el ser una persona constante, organizada y con metas sólo te lo da el guardar cada mes un archivo en la nube con el nombre:

PLANEACION_(PROYECTO)_(MES)_(AÑO)

Nos vemos en el próximo post.



4 comentarios

Bibiana B dijo...

¡Hola Gaby!

Que bien se siente leer este tipo de posts, me recuerda que vamos por buen camino y que no tengo tiempo perdido. Aún no soy mi propia jefa y aunque me encuentro "cómoda" en mi nuevo trabajo comienzo a sentir ese deseo de ir por más. Sin este trabajo creo que mudarme se me hubiera hecho más complicado r incluso hubiera descartado la idea y si bien aún no estoy en el trabajo de mis sueños siento qie he aprendido demasiado y que el siguiente capítulo será gracias a todas las lecciones aprendidas.

PD: No olvides mandar a revisión esa planeación.

DulGiss dijo...

A mis 33 años estoy sufriendo los estragos de haber optado por una carrera que en realidad no me apasiona, la ejerzo con la responsabilidad que merece un trabajo y con la realidad de que es lo que me sostiene económicamente, justo hoy hable con mi jefe y de mis planes de renunciar !

Ventana Variable dijo...

Jajaja, como olvidar esas frases.
Creo que cada quien tiene su tiempo y todo lo que llega lo hace en el momento perfecto, cuando estamos listos para ello, es mega normal desesperarnos y en ocasiones creer que estamos perdiendo el tiempo, pero nunca es así, cada lección siempre sirve para el futuro.

Te deseo mucho éxito,mi Bibi bella.

Ventana Variable dijo...

Entiendo totalmente, a veces las cosas no salen tal y como a uno le gustaría, pero creéme que de todo se aprende, y decidas lo que decidas,tu carrera, tu actual trabajo servirán como base para ello.
Te deseo mucho éxito en la siguiente etapa que venga en tu vida.

P.D.
De ahora en adelante, opta por elegir lo que amas, comienza con pequeñas cosas como optar por una nieve en lugar de la ensalada, por poner un ejemplo, jeje.

© VENTANA VARIABLE
Maira Gall