31 mayo 2019

La delgada línea entre la copia y la inspiración

Una de las primeras frases que recibimos mis compañeros y yo, por parte de una de mis profesoras al comenzar a estudiar la carrera, fue:

"Muchachos, el hilo negro ya fue inventado".


Y aunque en primera instancia podría parecer una frase de desaliento o un golpe de realidad, tras muchos años e intentos de querer "inventar mi hilo negro", caí en cuenta que esa frase era un:

"Muchachos, no se agobien por cosas que no tienen sentido"

Pero qué íbamos a saber nosotros, éramos unos pobres ingenuos que creían que la escuela sería como Project Runway, ideas pa'tirar pa'rriba y las creaciones más creativas de la historia.

Fue hasta que comencé a dar clases que la vida se encargó de mostrarme que así no funciona el mundo creativo, que no todos podemos ser un Balenciaga con la Alta Costura en el ADN, básicamente, que nada surge de la nada, que es importante la investigación y la práctica, que el ser creativo tiene que ir de la mano con ser analítico, que se debe leer, estudiar, observar, hacer y deshacer para poder crear, y que en esta búsqueda de ser "el más creativo y original", y uno termina confundiendo inspirarse con copiar.
Inspiración
nombre femenino
Estímulo o lucidez repentina que siente una persona y que favorece la creatividad, la búsqueda de soluciones a un problema, la concepción de ideas que permiten emprender un proyecto, etc., especialmente la que siente el artista y que impulsa la creación de obras de arte.

Copiar
verbo transitivo
Hacer una cosa, en especial una obra artística, igual que otra ya hecha, tomando esta como modelo.
Elegir el bueno y el malo entre estos dos es muy fácil, así como es fácil el olvidar que esta vida se basa en repeticiones, que todos hemos copiado desde el momento en que nacemos. Todo nuestro aprendizaje se basa en la imitación y la repetición. 

—Siempre haces lo mismo que tu hermana, ya se tú. —me dijo una vez mi mamá con su nuevo corte basado en el de Lady Di.

En esta ocasión, decidí acercarme a mujeres artistas y emprendedoras que admiro y sigo por el trabajo arduo y creativo que desempeñan, y pedir su opinión sobre el tema:

Para mí es normal que cada persona creativa tenga muchos referentes que admira y de los que se puede inspirar para formar su propio estilo. Sin embargo, la inspiración se convierte en copia cuando una persona hace exactamente lo mismo que tú. Es decir, en mi caso, si otra persona hace una viñeta exactamente igual a la mía o toma una de mis frases y les pone otro dibujo (como me ha pasado).  Sin embargo, también hay que trabajar mucho el ego, no todo es una copia. Somos un remix de la historia. A veces veo artistas que trabajan conceptos muy similares a los míos, y luego pienso, "pero si hablamos del comportamiento humano, ¿cómo va a ser imposible que no se toquen estos conceptos?" Entonces me da igual, cada quien busca su camino y su línea de comunicación. Es muy diferente a si alguien toma la imagen de otro, le cambia el color y le pone otra firma. Eso, eso es pereza mental y una falta de respeto enorme.

Creo que hay una línea muy, muy delgada entre la inspiración y la copia. Ojo, creo que tomar inspiración y referencias del trabajo es algo normal porque hasta cierto punto es una forma de aprendizaje, pero cuando puedes decir "es lo mismo pero no es igual" entonces hay algo mal ahí, porque una inspiración debe servir como punto de partida para crear algo nuevo, diferente y/o innovador. Como creativos y usuarios de redes sociales, creo que estamos expuestos a que nuestro trabajo pueda ser copiado, y es un riesgo que asumimos y del que a veces parece que no hay mucho que hacer. "Cuando los demás te copian significa que algo estás haciendo bien" es algo que escucho muy seguido, personalmente lo encuentro más frustrante que consolador, pero hasta cierto punto supongo que es cierto. Aunque creo que como creativos también debería existir el respeto por el trabajo de otros, y a lo mejor aprender también a poner los créditos correspondientes en caso de haberse inspirado en la obra de alguien más.
Cris Garabatos

Cuando se trata de letras, creo que el momento de inspiración es único y diferente para cada persona. Me refiero a que el sentimiento puede ser el mismo, pero lo traducimos de manera diferente, cada quien le da el enfoque que quiere, que le recuerda, que siente o sintió. Es fácil copiar una letra, pero es súper difícil copiar un sentimiento. Por lo mismo, no puedo asegurar que hayan copiado mis letras. Sin embargo, me he topado con textos o frases que son súper parecidas o parafraseadas por otros escritores que me siguen. No lo tomo de manera personal, pues a lo mejor ellos también lo sienten pero a su muy particular manera, y me gusta pensar que a lo mejor un texto mío les recordó algún momento especial y al menos para mí, es bonito.

No es agradable ver que alguien te copió una idea, pero es grato saber que donde salió esa idea hay más y eso es más valioso, como consejo creo que es mejor atreverse a hacer algo propio aunque al principio no sea lo mejor. Nadie comienza siendo bueno en algo, todo es constancia, me gustaría que hiciéramos conciencia de educarnos más para poder valorar a quienes se esfuerzan haciendo algo diferente, pues se trata de respeto más allá de lo legal. No vas a vender como tuya una creación de alguien más, es como engañarte a ti mismo. Creo que todos tenemos ese don de ser creativos de diferentes maneras, así que no dudemos en expresarlo como sea.
ChaCharitas Art

¿Que yo qué opino?
Primeramente, como ya mencioné, copiar es parte de la humanidad, del crear, por lo tanto, sí justifico a la persona que copia, ya que es lo normal, mas no justifico el hecho de que no se busque una voz propia, ya que siempre se debe tener en cuenta el ser una persona ética, uno sabe cuando la está regando y gacho.

En resumidas cuentas, creo que el debate finalizará hasta que al sector creativa se le dé el valor que merece, y cuando las personas creativas estén listas para las colaboraciones, para dejar los egos a un lado.

Nos vemos en el próximo post.


2 comentarios

Bibiana B dijo...

¡Hola Gaby!

Me gustó mucho como abordaste este tema y las conclusiones que dieron todas :D. A veces cuando estoy buscando inspirarme comienzo a revisar diseños o piezas gráficas de artistas que sigo y si llego a toparme con alguna paleta o forma que se cae perfectamente en lo que trato de comunicar me pregunto: ¿cómo lo puedo comuniar yo? ¿cómo lo puedo hacer diferente? ¿de dónde nació su inspiración? Un antiguo maestro de fotografía una vez me dijo: elije a tu fotógrafo favorito y comienza a tomar fotos cómo él lo haría hasta que encuentres tu propio estilo. Al estar "imitando" te vas a dar cuenta qué es lo que no te gusta y que tal vaz tú lo dirías de otra manera. Con tu propia voz.

Y sin afán de volver a causar algún incendio, este post me remonta a una entrada tuya en donde mencionabas a una persona muy conocida de nuestros "mundito" y a una chamarra con un logo muy icónico.

Ventana Variable dijo...

¡Hola! :D
Es importante, como persona creativa, hacerle saber esto a las personas que nos siguen y aspiran a dedicarse a esta área, sino ocurrirá mucho bloqueo creativo en la búsqueda de hacer algo único en el mundo. Hay que experimentar mucho, y de a poco va saliendo un estilo propio.

Jajaja, no hay problema alguno, pero sigo sin considerar que esta persona entre en la descripción creativo, sino en la de comerciante, y no está mal, cada uno tiene su público, su método de venta y difusión.

© VENTANA VARIABLE
Maira Gall