25 octubre 2019

Yo soy Malala|Reseña

 Para este momento, la mayoría de las personas han escuchado el nombre de Malala, pero saber el nombre del personaje sin saber los detalles de la historia, mis queridos lectores, es no saber nada, y la historia de Malala es una historia digna de conocer, y Christina Lamb lo supo al instante.
 
Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat en Pakistán, una niña alzó su voz. Malala Yousafzai se negó a ser silenciada y luchó por su derecho a la educación.
El martes 9 de octubre de 2012, con quince años de edad, estuvo a punto de pagar el gesto con su vida. Le dispararon en la cabeza a quemarropa mientras volvía a casa de la escuela en autobús, y pocos pensaron que fuera a sobrevivir.
Sin embargo, la milagrosa recuperación de Malala la ha llevado en un extraordinario periplo desde un remoto valle en el norte de Pakistán hasta las Naciones Unidas en Nueva York. A los dieciséis años se ha convertido en un símbolo global de la protesta pacífica, y es la nominada más joven de la historia para el Premio Nobel de la Paz.
"Yo soy Malala" es el excepcional relato de una familia desterrada por el terrorismo global, de la lucha por la educación de las niñas, de un padre que, él mismo propietario de una escuela, apoyó a su hija y la alentó a escribir y a ir al colegio, y de unos padres valientes que quieren a su hija por encima de todo en una sociedad que privilegia a los hijos varones.

Mi curiosidad ante este libro comenzó por en su año de publicación, 2013, no tenía muy claro de qué iba, pero saber encontrar un libro que había sido basado en la historia de una niña de 15 años, era algo que debería ser leído. Por x o y, no lo compré.

A finales del año pasado, en el librero de mi cuñada lo volví a encontrar, ella amablemente se ofreció a prestármelo para así poder leelo, como la crazy booklover que soy, amablemente dije no, y lo puse en mi wishlist.

Y fue hace un par de meses que por fin lo compré, así que tuvieron que pasar 6 años para que pudiese llegar a mis manos, y cabe decir, ¡qué bueno!
"Yo soy Malala. La joven que defendió el derecho a la educación y fue tiroteada por los talibanes", no es un libro fácil de leer, de entrada el título no los dice, y no porque éste escrito de manera rimbombante, sino porque hablamos de una historia verídica, una historia que por más que lo intentemos nos pega por el simple hecho de que no es una historia lejana, es una historia que comenzó tras el nacimiento de Malala 22 años y que intentó finalizarse en un intento de asesinato hace tan sólo 7 años. Y yo lo sé, en todas partes le quitan la vida a personas para intentar callarlas, pero no todas estas personas son niñas que simplemente piden poder estudiar.

Detenerse un momento y pensar en los problemas que ocurren en otros países, es muy difícil, sobre todo siendo de un en país como México, tan lleno de violencia sin sentido e ignorancia, pero este libro, más que aminorar la vida tan llena de injusticias de otros países, logra crear empatía ante gente inocente que lamentablemente no puede hacer nada más que acatar órdenes y rezar por un mejor mañana.

Malala es el claro ejemplo de que no quedarse callado puede tener consecuencias irreparables, como vivir exiliada del lugar donde naciste y creciste para poder continar con vida, pero también se puede lograr abrir los ojos a millones de personas, ya que aunque la situación en Swat no es muy diferente a cuando todo comenzó, ese atentado logró que todo el mundo volteara a ver al paradisíaco valle y comenzara a ofrecer refugio en sus países.

El libro cuenta con fotografías de Malala y su familia, asi como un glosario y una línea del tiempo que nos ayuda a hacenos más sencilla la lectura y lograr comprender el porqué de las razones, ya que aunque es una historia contada desde el punto de vista de Malala, en ningún momento se culpa directamente a una persona, sino que se busca hacer conciencia sobre la importancia de educar a las personas, enseñar la importancia de la lectura, de la reflexión y el análisis, y sobre todo, como nada de esto está peleado con nuestras creencias religiosas.

Sin duda alguna, es un libro que recomiendo leer.

¿Has leído este libro? Cuéntame qué te pareció.
Nos vemos en el próximo post. 

2 comentarios

Pablo Parra (Fungi) dijo...

¡Holi! Pues no lo he leído, pero después de tu recomendación por Instagram y de tus impresiones aquí en el blog creo que me voy a animar el siguiente año, por ahora el 2019 está overbooking con las lecturas pero siempre estoy añadiendo cosas a mi "To read..."

Creo que la importancia de Malala está en que hizo que mucha gente volteara a ver el problema de los refugiados con una mirada diferente, se cuenta muy fácil todo lo que hizo a la hora de enfrentarse al sistema, pero desafiar tantas reglas impuestas es digno de aplaudir.

Espero verte pronto con nuevos posts :)

Pablo
www.heyfungi.com

Ventana Variable dijo...

Pablo.
Lo améeeeee, un libro empoderador y lleno de verdades que ayudan a concientizar a las personas y crear empatía.

xoxo.
Gabriela (mejor conocida como Ventana Variable).

© VENTANA VARIABLE
Maira Gall