28 enero 2020

Armario cápsula|33 prendas por 3 meses

No sé ustedes, pero a mí el invierno me ha agarrado en curva. Nunca creí que un día despertaría en una ciudad a -17 grados Celsius, y por primera vez la frase "no tengo nada que ponerme" estaría muy bien empleada. 

Esta mañana he echado un vistazo a mi guardarropa canadiense y he caído en cuenta de dos cosas:
1. Éste es muy diferente al armario que dejé en Tijuana (Sorry, mom).
2. La gente aquí es demasiado dadivosa, les encanta regalarte cosas, no importa que no tengas espacio, no importa que no lo hayas pedido, no importa que no te quede, no importa nada, ellos, como diría Chente, les encanta "quitarse la camisa por un buen amigo".

Entonces, fusionando estas cosas (y sumándole los 5 kilos extra) he caído en cuenta que tengo ropa que no me queda, que no me gusta, que no uso y que cuando la uso no me siento cómoda. Ojo, no es que sea una mal agradecida, sin duda alguna agradezco lo "sueltos" que son, porque así como te regalan ropa, un sartén o un carro, para que no tengas ninguna necesidad, también te regalan su amistad y cariño.

Como solución a ésto, he tomado la decisión de crear un nuevo armario, uno con ropa que yo elija, que se adapta a mí y a mi nuevo estilo de vida, un armario cápsula.

¿CÓMO NACE LA IDEA DE UN ARMARIO CÁPSULA?

Fue en los años 70 cuando se escucho por primera vez el término "armario cápsula", éste fue utilizado por Susie Faux, propietaria de boutique londinense llamada Wardrobe. Lo que ella buscaba, era crear un armario con una selección de prendas básicas que nunca pasaran de moda y que con un par de accesorios se pudiese hacer lucir diferente cada outfit (londinenses, tan prácticos como ellos solos).  Pero fue hasta 1985 cuando Donna Karan, ni tarda ni perezosa, hizo suya la idea lanzando una colección cápsula de 7 prendas intercambiables para el trabajo.  

¿QUÉ ES UN ARMARIO CÁPSULA?
Un armario cápsula es una selección de prendas (regularmente suelen ser 33 prendas) que combinan entre sí y cuyo uso se limita a una estación.

En esta selección de prendas se incluye ropa y complementos (zapatos, bolsos, mochilas, gorros, pañuelos o corbatas), pero se deja fuera la ropa interior, de deporte, de andar en casa o de fiesta ya que cada una de estas piezas tiene una función específica y no es la ropa que normalmente usarías en tu vida cotidiana (trabajo, escuela, salir con amigos).

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS ?
Considero que las ventajas son totalmente personales, en mi caso son las siguientes:

✓ Tendré prendas que me queden y con las cuales me sentiré bien.
✓ Dejaré de acumular ropa que realmente no necesito.
✓ Diré adiós al fast fashion y al consumismo excesivo.
✓ Al comprar menos, puedo invertir en prendas de mejor calidad.
✓ Bienvenido al echar a volar mi creatividad.
✓ Mi bolsillo se verá beneficiado.

¿CÓMO CREAR UN ARMARIO CÁPSULA?
Poner las cosas sobre papel
Lo primero que debemos tomar en cuenta es que la ropa debe adaptarse a uno, a nuestro estilo de vida, a nuestros gustos. Claramente, podemos echarnos una mano con las prendas básicas que existen (LBD, T-shirt blanca, un par de jeans), pero siempre tomando en cuenta que éstas son funcionales en nuestra vida, de nada nos sirve tener una prenda que llaman "básica", si nunca la vamos a utilizar.
Recuerda, LA ROPA SE ADAPTA A TI.

Manos a la obra 
Ya que tenemos nuestra lista, moodboard, álbum en Pinterest que nos ayudará con el armario ideal, toca revisar nuestro armario actual y separar cada una de las prendas en tres secciones: Tirar, Donar/Vender, Conservar.

Conserva las prendas que pueden funcionar en tu vida.
Tira las que ya necesitan descansar.
Dona/Vende las que aún pueden funcionar en la vida de alguien más.

Ya saben lo que dicen, "como te ves, te sientes" y si cada vez que abres el armario encuentras ropa que te recuerda sólo cosas negativas, esto termina afectando todo a tu alrededor, porque aceptémoslo, todo cambia, nuestro cuerpo, nuestro estilo de vida, uno llega a una edad donde deja de sentirse cómodo con zapatillas de tacón kilométrico, así que este es el momento adecuado para comenzar a pensar en uno, para hacer comprar conscientes, dejar de afectar nuestro bolsillo comprando ropa cada quincena que muy probablemente no usaremos.

Y antes de que entres en pánico al reducir tu armario, keep calm! El tener menos prendas o menos colores en el armario, no es sinónimo de que no te encante la moda, mucho menos de que dejarás de ser creativo. La creatividad, querido lector, no tiene un límites.

Nos vemos en el próximo post.

2 comentarios

Bibiana B dijo...

¡Me encantó este post!

El mudarme me ayudó a darme cuenta que tenía un montón de ropa que ni me gustaba o que realmente no había pasado de 2 o 3 usos y la verdad, conforme va pasando el tiempo, me doy cuenta que es innecesario comprar ropa cada nueva temporada.

Lo que disfrutaba de mis abuelas o mamás es que tenían x cantidad de ropa y permanecía ahí hasta que llegara a mis manos, ahorita veo mi guardarropa y digo ¿qué guardaría para que llegara a usar mi hijx? a lo mucho un par de zapatos o bolsos y ese el problema del fast fashion, todo es desechable.

¡Voy a ponerme manos a la obra y revisar de pies a cabeza mi guardarropa!

Ventana Variable dijo...

¡Mi Bibi hermosa!
Creo que tener que dejar la vida dada para buscar hacerse de una vida propia (es mi analogía para mudarse) te hace darte cuenta que a veces es mejor empezar desde cero o ser muy selectivo con lo que se lleva.

Me pasó lo mismo, yo veía los armarios de mi abuelita y mis tías y lo veía como un goals, no tomaba en cuenta que la mayoría de su ropa era hecha a la medida por modistas de la ciudad que se tomaban el tiempo de confeccionarlas con el mejor detalle para que perdurara, a diferencia de mi ropa de Forever 21.

Mucho éxito con tu nuevo guardarropa.
XOXO.

© VENTANA VARIABLE
Maira Gall