02 marzo 2020

Vancouver, hablemos de cosas serias


En cuanto a viajes, como saben, soy una persona que planea hasta el más mínimo detalle, me gusta saber cómo, cuándo, dónde y con quién. Pero a veces, hay ciudades que te obligan dejarte llevar con la corriente, y únicamente tener en cuenta que sólo importa el con quién. Para mí esa ciudad es Vancouver.

LLEGADA
Llegar a Vancouver es de las cosas más sencillas en este mundo, puedes salir de cualquier parte del mundo y tras unas cuantas horas (dependiendo de donde partes) ya estás ahí, disfrutando de su clima frío y lluvioso.

La primera vez llegué en avión. Salí de Tijuana, hice escala en CDMX y de ahí directo a Vancouver.
Fue un total de 10 horas (sin contar escalas) por aproximadamente 14, 000 pesos mexicanos (vuelo redondo de 10 días sin equipaje para documentar)

La segunda vez llegué en autobús. Como mi viaje era saliendo de Kelowna en temporada de nieve, la recomendación fue llevar el tiempo a nuestro favor en caso de que la nieve impidiera el paso del camión y tuviésemos que esperar a que limpiaran las carreteras. Salí en domingo a las 6PM y llegué a las 11PM, las carreteras, aunque obscuras, estaban a nuestro favor, así que no hubo necesidad de hacer ninguna parada.

El autobús fue bastante incómodo, no ofrecían nada (comida, wifi, etc), e hizo aproximadamente 2 paradas en distintos pueblos para recoger a otras personas antes de tomar carretera libre.

Al ser una de las opciones de viaje más económicas, debes tomar en cuenta que puede subir cualquier todo tipo de gente, a las cuales no se les pide ningún tipo de identificación, sólo debes decir el nombre con el que te registraste.

Sí, fue algo extraño ya que estaba acostumbrada a la seguridad que se tiene en México, pero al ser un  país tan tranquilo, la verdad es que no necesitas preocuparte de nada.

Un vuelo de Kelowna a Vancouver, si es comprado a tiempo, tiene un costo de 100 CAD (1500 pesos mexicanos).

En cuanto otras formas de llegada saliendo de Tijuana, puedes tomar un avión de San Diego por casi la tercera parte de lo que pagué la primera vez.


HOSPEDAJE
Pues bien, llegué a las 11PM a una ciudad donde no tenía reservación a un hotel (ya que contaba con un retraso del autobús de unas 2-3 horas). Tenía mucho tiempo sin viajar, y mis recuerdos cuando llegaba a una ciudad sin previa reservación siempre fueron pan comido, así que esperaba lo mismo, pero ¡OH, SORPRESA!

Fueron tres hoteles/hostales de "ya no tenemos espacio", y dos de "necesitas dejar una tarjeta de crédito con la cantidad de dinero de los días que te vas a hospedar", hasta llegar a un hotel donde sólo pedían 200 CAD (3000 pesos mexicanos) de depósito, los cuales te devuelven al entregar la habitación.

Me hospedé en Coast Vancouver Airport Hotel, en una habitación con dos camas matrimoniales por 80 CAD (1200 pesos mexicanos) la noche. El hotel se encuentra a media hora en transporte público de Dowtown y del aeropuerto. No considero que fuese una de las mejores ubicaciones para quedarse por días a turistear, pero como yo estaría únicamente 20 horas, y ya estaban por dar las 2PM, fue una de las mejores opciones.

El hotel fue muy cómodo, el personal muy amable, para mis necesidades y por el precio, le doy 4.5 estrellas (le faltó .5 por la cantidad exagerada de vueltas que tuvo que dar el taxista para poder llegar).


TRANSPORTE
Existen varios tipos de transporte para moverte en la ciudad, elegir uno depende del tiempo en el que vas a estar, así como tu presupuesto.

Yo tomé el autobús y los taxis de la ciudad (existe Uber, pero sólo puedes pagar con tarjeta).

El autobús tiene un costo de 4.5CAD (67.5 pesos mexicanos), si lo requieres te entregan un boleto con una duración aproximada de 3 horas (con ese mismo boleto puedes tomar varios camiones).

Para tomar un taxi, puedes utilizar la aplicación de la compañía de los taxis, llamar directamente a la oficina o alzar tu manita y pedir que te lleven.
El costo depende de la distancia que vayas a recorrer, suele comenzar con 2.75 CAD (41.25 pesos mexicanos) más 1.60 CAD (24 pesos mexicanos) por kilómetro.


COMIDA
Canadá se caracteriza por muchas cosas, pero no por su comida, si bien cuenta con platillos típicos como poutine o hamburguesa de salmón, sino pruebas ninguna de esas dos, pues todo bien, todo bueno.

Como les dije, no llevaba una lista de comidas por visitar, así que fue caminar por Dowtown y llegar al lugar que se nos antojara, probar un poco y continuar hacia algún otro lugar.

Comí sushi por 10 CAD (150 pesos mexicanos), un sandwich de pulled pork  por 20 CAD (300 pesos mexicanos), café y panesito deliciosamente rico por 25 CAD (375 pesos mexicanos)

Todos los lugares cuentan con terminal, de hecho es muy raro el pagar con efectivo (primer mundo siendo primer mundo).


ENTRETENIMIENTO
La primera vez que fui, tuve la oportunidad de visitar Queen Elizabeth Park, un parque de 140 acres, no te voy a mentir, es tan grande que me perdí; pero es tan hermoso que valió la pena.

Esta segunda vez mi turismo se basó más en conocer tiendas de lujo (porque vamo´a ver que hay ahí), caminar por Dowtown viendo todo como niña que vivía en el rancho y fue a la gran ciudá, así como monumentos, cafeterías y lounges para "cotorrear".

CHUNCHES Y SOUVENIRS
Si eres de las personas que les gusta llevar un recuerdito de la ciudad que visitas, Gastown y Dowtown son las áreas adecuadas para ello, puedes encontrar de todo, específicamente de todo aquello que se ve, huele y sabe a maple.
Los precios comienzan en 2CAD (30 pesos mexicanos).

Yo no soy la más fan de ello, debo confesar, pero si puedes encontrar todo tipo de cosa, imánes, guantes, dulces, tés, peluches, etc.

No te voy a engañar. Vancouver es una ciudad costosa, es casi como visitar San Diego, pero vale totalmente la pena. Unas cuantas horas hicieron que me enamorara de la ciudad, es lo suficiente grande como para TODO lo que te puedas imaginar, pero lo suficientemente pequeña como para no sentirte engentado.

Antes de visitar la ciudad toma en cuenta que Canadá es un país bastante open mind, celebran el amor, se toman muy en serio la salud mental y apoyan a la gente con cualquier tipo de trastorno, y claramente la marihuana es legal, así que NO  te escandalices. Visita, conoce y respeta, no sabes que puede pasar, lo que sí sé es que te puedes llevar recuerdo para la eternidad, como yo mi obra de arte urbano.

Nos vemos en el próximo post.

No hay comentarios.

© VENTANA VARIABLE
Maira Gall