19 febrero 2019

Review|GirlBoss


Hace algunos años, probablemente más de 2, mi hermana llegó un día con el libro #GirlBoss, lo había encontrado en un mercadillo, y como es imposible no pensar en éste cuando se unen las palabras moda y libro, mi hermana me lo regaló.

El granito en el arroz, fue que el libro se encuentra en inglés, así que como todo ser perezoso, decidí dejarlo para después, ese después se llegó tras ver la serie (que odié), justo al hacer la selección entre los libros que tomé de mi librero para el viaje a Canadá. Estaba consciente que mi vida allá sería en un 100% en inglés, así que lo vi como el momento exacto, como me dijeron estando allá:

"If you want to be canadian, you need to act like that."
(usa esta frase para aquello que quieras ser, sólo cambia el canadian)

Entonces, sí, necesitaba un mindset change, y el viaje junto con este libro (y los que compré allá, porque bookaholic) ayudaron a ello, a llevar a cabo las cosas que uno tiene en la cabeza y que deja de lado porque "son un hobbie" o "no se puede vivir de ello".


Sophia Amoruso, empresaria estadounidense y fundadora de NastyGal, lanzó este libro en el 2014, haciendo revolucionar el mundo de la moda, de los negocios y de cada mujer que buscaba un pequeñon empujón  para hacer aquello que siempre quiso, pero que nunca se animó (llámese emprender o alejarte de cualquier toxicidad).

¿Por qué? ¿Cómo logró todo eso?
¡Muy sencillo! Sophi (porque confianza), siempre se ha caracterizado por ser una persona real, ha hecho y deshecho, ha actuado, ha dicho, como ha querido, sin ningún arrepentimiento (¿y quién lo tendría con una empresa valuada en más de $50 millones de dólares), y esta misma forma de ser la ha plasmado en su libro.

Como si hablara directamente contigo, sin tapujos, habla de todo, repito, TODO, lo que pasó antes de llegar hasta donde se encuentra (o encontraba en 2014).

Y dirás: ajá, niña rica con dinero de sus papis.
Porque hablar de mujeres exitosas en el mundo de la moda, íconos empoderadores, que lo consiguieron después de los 2000's, sólo podemos hablar de chicas que financiaron tiendas de ropa, blogs y demás, con dinero de sus padres.
Pero no, he ahí el éxito y el bonding que uno puede tener con el libro (quitando el hecho de que es una mujer blanca de clase media en USA)

Retomando el tema honestidad, la escritora (empresaria y fundadora de NastyGal), tiene un pasado poco común cuando de casos de éxitos se trata, que no temió mostrar mediante este libro biográfico y empujonsitos para dedicarte a lo que amas. Era el clásico estereotipo de chica problema, iba mal en la escuela, robaba (su primer venta fue un libro robado), hacía "desatinar" a su familia, ventajosa (no en el buen sentido de la palabra) y por más que intentaba e intentaba, siempre vivía fallando, sin lograr encontrar su camino en esta vida.

El libro se compone de 11 capítulos, teniendo como introducción una cronología de #GirlBoss, que van desde cómo convertirte en una GirlBoss, pasando por el valor que deben recibir los shitty jobs, hasta cuidar tu propio negocio. Pero ojo, este libro es sólo una recopilación de ideas inspiradoras, justo como si hubiesen transcrito un video TEDtalk, así que si buscas la clave para emprender tu negocio en este libro, pues toca decirte, que andas muy lejos de encontrarlo, por lo contrario, encontrarás a una persona engreída que tras años de trabajo arduo (y mucho vérselas negras), lo logró (por un rato, porque lo último que sabemos de ella es que se declaró en bancarrota).


¿Entonces no te gustó el libro?
Aunque concuerdo con la frase "más sabe el diablo por viejo que por diablo", que es lo mismo a "escucha la voz de la experiencia", difiero bastante con la filosofía de vida de la empresaria, que se destaca por se una persona oportunista porque una cosa es "aprovechar lo que la vida te da", pero otra muy distinta ser una aprovechada, lista a aplastar a quien sea necesario para llegar a la cima, y por más que la justifiquemos por la edad o su crianza, creo que una persona que se jacta de robos, tacañería y ser una spoiled girl, no debería de ser un ícono para nadie.

Aunque no lo he amado, sin duda alguna lo recomiendo (siendo consciente de que se debe tomar sólo lo bueno de éste), igual y no el libro completo (específicamente no los capítulos donde tiende a tener una actitud "yo puedo hacerlo todo, yo puedo hacerlo sola", que sólo muestra que puede ser alguien que desprestigiaría a cualquier persona preparada académicamente para realizar un trabajo), pero si aquello que te sacuden con mensajes del tipo "Girl, tú puedes, sólo ponte las pilas que nada viene solo".

Nos vemos en el próximo post.



4 comentarios

Pablo Parra (Fungi) dijo...

Hola, es la primera vez que comento en tu blog y prometo pasarme por aquí más seguido ❤️

Qué curioso, yo antes de mudarme a España metí un par de libros en la maleta y justo me acababa de comprar éste y me lo aventé en el vuelo. Recuerdo que en aquel momento me gustó mucho y me traía un nivel de inspiración que pocos libros me habían dejado, pero cuando lo releí también me di cuenta de eso que dices, hay momentos donde cree que todo lo puede porque es muy chingona (que nunca está de más echarse porras) pero tal vez fue precisamente ese mood lo que llevó a Nasty Gal a la quiebra.

De cualquier forma creo que lo que más rescato es que es un libro que no te da tips o pasos a seguir como tal, es más bien esa voz que te dice que en vez de esperar a tener todos los recursos tú mismo crees esos recursos a partir de lo que tienes.

Ya de la serie ni hablamos, esa es harina de otro costal jaja.

Pablo
www.heyfungi.com

Ventana Variable dijo...

¡Concuerdo totalmente!
Y aunque no es de mis favoritos, creo que siempre es bueno tenerlo en el librero para los momentos de desánimo laboral.

BTW.Soy bien fan de tu blog

DulGiss dijo...

Justo la semana pasada inicie la serie en netflix, con la intención de adquirir sus tips de emprendimiento, confieso que me gusta verla por la fotografía y el estilo de las prendad que usa en la serie, pero la manera engreída en la que se presenta ses algo así como molesto, pues realmente uno no puede ir por la vida haciendo su santa voluntad y jactarse de que gracias a ello se logro tener éxito !

Ventana Variable dijo...

¡Totalmente de acuerdo!
Aunque comprendo que era joven y uno suele ser muy insensato, la realidad es que si uno anda por la vida con esa actitud, muy probablemente terminará topándose con pared.

© VENTANA VARIABLE
Maira Gall