28 mayo 2020

Teoría King Kong| Reseña

Llegué a  "Teoría King Kong" como, intuyo, la mayoría, por recomendación feminista. En mi caso fue Q, en una de esas charlas whatsaperas por la mañana me trajo a la plática este libro conocido como una obra icónica del feminismo

La verdad es que como toda booklover, tengo una lista infinita de libros por leer, así que al escuchar de este libro no creí que sería una lectura tan próxima, pero una es curiosa y el internet tan amplío que me encontré googleando:

"Teoría King Kong pdf gratis"

Y ahí estaba yo, con toda la buena intención de leer, pero sin las ganas necesarias, tal vez fue por el tipo de formato o que los libros en papel (y ahora Kindle) me han chiquiado tanto que cancelé la lectura sin acabar el capítulo de introducción, y es que si para leer necesito hacer zoom in y luego zoom out, leer de forma vertical y luego horizontal, como diría mi santa madre, no me cae. Se parece tanto al amor.

Tocó esperar aproximadamente un año para darle otra oportunidad, esta vez de la forma booklover millenial, comprando el libro en Amazon en formato Kindle por la módica cantidad de 116 pesos mexicanos. No pasaron ni 2 segundos cuando ya estaba a mi alcance (maldita tecnología, como te amo) listo para ser leído durante el verano pasado.

Teoría King Kong es la clase de libro que lees cuando quieres ser incomodado, cuando buscas cuestionarte más allá del feminismo, cuando estando listo o no enfrentas de cara las acusaciones (ciertas o falsas), cuando llevas a la mesa los temas que tu mamá te pidió no llevar a la reunión familiar.

Porque sí, es real la fama que se carga Virginie Despentes. Es una persona molesta, es burda, grosera y no puede pecar más de mujer blanca privilegiada, pero así se revoluciona el mundo ¿no? Con alguien atreviéndose a alzar la voz con una idea, y de ahí dos grupos, los que deciden seguir con los ojos cerrados y los que se detienen a cuestionar.

No, no la estoy nombrando la representante de una nueva ola feminista, pero tal vez sí una más de las mujeres que nos recuerda que sólo se puede luchar cuando se tiene una postura concreta, no por cuadrada, sino porque durante las 176 páginas del libro te puedes terminar poniendo el saco cuando realmente no te queda, porque si algo hace la escritora es tirar pedradas, hombres, mujeres, el sistema, no deja ninguno vivo durante sus siete capítulos.

Por lo tanto, no considero este libro como una lectura de introducción al feminismo, ni siquiera me atrevo a encasillarlo en el género feminista, no porque no se utilice la palabra en el libro para dejar claro "por esto el feminismo es importante", sino porque la escritora emana la filosofía punk  en su manera de escribir, sin tapujos, sin consideración, sin empatía.

Aún así, no logro considerarlo un libro anarcofeminista, porque no llega a profundizar en el tema, sino que se queda por encimita, cayendo más en un libro autobiográfico (con muchos "así es porque lo digo yo, y yo no digo las cosas por decirlas") que una teoría feminista, pudiendo decir que es un texto donde se narran momentos de su vida que fueron marcados por la violación, la prostitución y la pornografía, en lugar de a la inversa.

Quería dejar en claro lo anterior, ya que en mi búsqueda de opiniones sobre el libro, encontré lectores iracundos porque Virginie se atrevió a escribir su opinión como una verdad absoluta, pero a mí me gusta pensar que tal vez este género no es su fuerte (dicen que Vernon Subutex es muy bueno) o no tuvo alguien que se encargara de la edición, alguien que le dijera:

"Ami, réalise"

Porque considero que ni somos todólogos como para llevar un trabajo tan grande sin ayuda de alguien, ni creo que todo sea blanco o negro, por lo tanto, esta cruda biografía, (porque diga lo que diga hay heridas que por lo menos en la publicación del libro en 2007 no habían sido sanadas) creo que vista con empatía, puede llegar a ser una mano amiga, una que te diga "yo pasé por lo mismo que tú y eso marcó mi vida complementamente, así como mis decisiones", porque desde mi postura no profesional, este libro es un grito de dolor tras la violación sexual que vivió Virginie Despentes siendo adolescente.

Quiero ahondar en este tema porque aplaudo a la autora por ser valiente y hablar al respecto, recalcar que la violación, como dice ella, es algo que se puede esperar que suceda al ser mujer y querer correr riesgo al salir al exterior (e incluso sin salir), porque aunque tenemos 1986 como el año de su violación y ya han pasado 13 años desde la publicación de esta obra, por lo menos acá en el tercer mundo, las cosas siguen iguales, incluso me atrevo a decir que peores, porque ahí está, todos lo sabemos y aún seguimos sin atrevernos a decir las cosas por su nombre, seguimos leyendo el término "amancillada" o peor aún, seguimos cuestionando a la victima antes, durante y después, diciéndoles cual es la forma correcta en la que se debe actuar, ocasionando que entre hablar o callar, se opte por lo segundo.

Después de ahí, específicamente en el tema de prostitución, considero que escribe desde el privilegio, y está bien, es difícil empatizar con una realidad que no se conoce, lo cual es evidente cuando nos habla de un mundo donde la prostitución es una alternativa que puedes elegir por un servicio en línea llamado Minitel en 1991, perdiendo al público que conoce el lado horrible (no hay otra forma de decirlo) de la historia. Debemos recordar que 1991 en Francia era muy diferente a como era en México o cualquier país donde actualmente hablar de sexualidad es casi imposible, porque por más que se critique a la escritora de absolutista, yo critico a los lectores de mojigatos con doble moral.

Aunque es difícil darse cuenta, durante toda la lectura Despentes juega con nosotros a la pesca, alejándonos con la realidad y regresándonos a ella con fragmentos espectaculares como:

"El feminismo es una aventura colectiva, para las mujeres, pero también para los hombres y para todos. Una revolución que ya ha comenzado."

Porque ver el feminismo como una opción para el mundo es atreverse a cuestionarse nuestra postura ante todo, lo cual, si le damos la oportunidad, este libro puede ser el empujoncito que necesitábamos.